Toda la nostalgia de los rocieros de Jaén, en un vídeo
El coro de la hermandad graba un emotivo audiovisual con fotos de peregrinaciones anteriores y una plegaria que resumen su sentimiento en un año sin Camino
Lunes de Pentecostés y alegría son palabras sinónimas para los rocieros jiennenses, que cada año acuden a la aldea almonteña para rendir veneración a la Blanca Paloma. Todos menos este 2020 del coronavirus, que entre todo lo que se ha llevado por delante ha frustrado también las ilusiones de los romeros de Jaén por reencontrarse con la Virgen. Un "Rocío de sentimientos y emociones", como lo define Miguel Ángel López Fuentes, ex hermano mayor de la cofradía y componente de su coro:
"Estamos pasándolo mal, pero somos muy conscientes de que era lo que este año tocaba, tenía que ser así. Siempre tenemos la fe por delante y si la Virgen no ha querido, por algo será. Estamos resignados, no es la época que más nos gusta, pero nos apoyamos unos a otros y lo llevamos así".
Se resignan, sí, que no es lo mismo que decir que se olvidan de lo que supone para ellos la romería de la Reina de las Marismas, y aunque no han podido peregrinar, hacer el Camino, convivir en las arenas, compartir la apasionante aventura de seguir la llamada de la Señora, hacen todo lo que está en sus manos para suplir con su devoción la frustrante realidad.
Ahí está el vídeo que han colgado en sus redes, cuatro minutos y treinta y tres segundos rocieros a más no poder en los que, con la banda sonora de la plegaria que en su día compuso el exdirector del coro Eduardo Montes e imágenes de un montón de vivencias romeras, sacan las lágrimas hasta al más duro de nuez.
"Se han emitido muchos programas estos domingos de mayo por la mañana, por el Youtube de la hermandad, relatando temas del Rocío, hablando de ello, y hemos grabado mucha música para esos programas. De alguna manera, este vídeo es el colofón; ayer de madrugada salió la Virgen, y con este vídeo despedimos este año sin Rocío", aclara López Fuentes.
Nostálgicos, sí, pero contentos porque ya falta menos para la romería de 2021, esa en la que, si todo va como se espera, los peregrinos de Jaén volverán a mancharse los botos de camino, como expresa la letra de Montes:
"Pienso que tengo suerte en esta vida, soy rociero, sueño todos los días que estoy cantando por los senderos".
Pues eso.
Únete a nuestro boletín