Rosalía y la muerte
Por fin.
Y es mujer.
Acabo de escuchar a la heredera de Camarón. Alguno me va a llamar loco o exagerado. Se llama Rosalía Vila. Y es de Barcelona. Y supongo, que desciende de algún inmigrante/emigrante. Y no me extrañaría nada, por eso de las vinculaciones geográficas, de que sus padres o sus abuelos fueran originarios de Jaén. Da igual. Canta como Los Ángeles, título que da nombre a su primer disco en solitario.
Y canta con el alma, con el sentimiento y con la honestidad que lo hacía el maestro de La Isla.
A esta le escribe otro Federico una Leyenda del tiempo y desborda pabellones de deportes o teatros. Tiene en su primer disco un tango (flamenco para los despistados) que se llama Catalina, una taranta (creo) que se llama 14 de abril y un fandango (seguro) ‘[Que se muere que se muere]()’ que nos pone la muerte al borde de la calle.
Es importante que nos cante la muerte porque es tema mayor en el flamenco. Pero, sobre todo, porque tiene 23 años y debería, a lo fácil, estar por ahí buscándose la vida en las televisiones.
Ella lo explica así de tranquilo y reposado: “Los Ángeles habla de la muerte de distintas formas, desde distintos cantes. Hemos partido del flamenco, pero tampoco nos ha importado alejarnos. Hemos experimentado todo el tiempo tratando de encontrar un lenguaje primario y personal”.
Rosalía lleva, aunque parezca mentira, mucho recorrido. Por eso, sueño con lo que nos cantará cuando tenga la edad en la que Camarón murió. Si la dejan llegar, y si la dejan cantar como ahora canta, narrando las historias que tanto se han perdido en los cantes y en las canciones.
La vi por primera vez hace pocos días en un programa de televisión de esos que cada vez veo menos y puede que me fijara, a pesar de lo mal vestida que iba, por eso. ¿Qué hace esta niña cantando aquí? Me quedó el run-rún de su particular y nueva voz, que no he dejado de escuchar desde entonces.
Rosalía, además, piensa. En alguna entrevista le han preguntado por qué canta a la muerte y ella ha contestado con sencillez y sentido común: "Hay gente que me pregunta el porqué de este tema con lo joven que soy. Qué tiene que ver. Al final la muerte está muy presente en la vida, existe y lo veo cada día en mil sitios".
En otra entrevista le preguntaron por qué canta flamenco tan puro y tan nuevo. Contestó así de simple: “No sé quién lo descubrió, lo que sí sé es quién me ha acompañado todos estos años con mucho amor y paciencia, hasta la fecha: mi maestro Chiqui de la Línea, con quien he aprendido a apreciar todo lo antiguo y quien, a la vez, me sigue animando a descubrir cosas nuevas”.
A lo mejor hasta por eso, se atreve, con decencia, a cantar su último tema de Los Ángeles en inglés. I See a Darkness se llama.
Me encanta esta muchacha.
Únete a nuestro boletín