En plena ola Ómicron, rosquillas de San Blas para aliviar la carraspera
La parroquia jiennense de la Magdalena pone a la venta los tradicionales y benditos aros de pan con motivo del comienzo de la novena en honor del santo
Subir a comprar rosquillas de San Blas a la iglesia de la Magdalena es tan de Jaén como el propio Lagarto, que si pudiera desembarazarse de la piedra que lo convirtió en monumento a pocos metros del mostrador donde se venden estos tradicionales aros de pan, no dejaría ni uno (seguramente se comería hasta a quienes los despachan, si se le hace caso a la entrañable leyenda).
La cuestión es que a pocos días de la celebración de la fiesta del santo, la parroquia jiennense anuncia ya tanto el novenario con el que cada año le rinde honores como la venta de estas apreciadas piezas, que tienen fama de aliviar los males de garganta: ahí está la carraspera provocada por la variante ómicron, y como las rosquillas den resultado la iglesia no va a poder dar abasto. Ojalá.
Según informan, la apertura del puesto de venta, ubicado en el patio de abluciones anejo a la parroquia, abrirá a partir de las diez de la mañana de mañana miércoles y estará activo hasta la una. Ya por la tarde, el horario es desde las cinco hasta el comienzo de los cultos, que arrancan a eso de las seis y media con el rezo del santo rosario y continúan, a las siete, de la mano del sacerdote Juan Raya. La distribución de rosquillas se extenderá hasta el día de San Blas, el 3 de febrero.
Al precio de un euro, la recaudación se destina para el sostenimiento del propio templo, uno de los más populosos en cuanto a número de feligreses.
UNA FIESTA ARRAIGADA EN LA PROVINCIA
Cazalilla, Rus, Villanueva de la Reina, Cambil, Arjonilla, Martos... El número de municipios de la provincia donde las fiestas de San Blas gozan de gran arraigo es alto.
Así, parroquias y cofradías del mar de olivos preparan ya las fiestas del patrón de los otorrinolaringólogos con citas tan esperadas como la decimoprimera edición del Desafío Urbano de Cambil, que sin embargo, por culpa de la pandemia, queda aplazado hasta nueva fecha, según informan desde el Ayuntamiento que preside Camilo Torres.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
RAFAEL Palomino Kayser Enero 25, 2022
Muchas veces he ido a la Magdalena a por rosquillas. !Que se mantenga la tradición¡¡ Mi hermana, además, nació el día de San Blas.
responder