Jaén avanza hacia una ciudad "moderna" con el nuevo PGOM

Incluye el trazado de la segunda línea del tranvía, que conectará Fuentezuelas, Avenida de Andalucía, Bulevar (Renfe), la Universidad y el Olivo Arena
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaén han conocido los detalles del avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que será remitido a la Junta el 18 de junio para su aprobación inicial. Unas líneas maestras que se han dado a conocer, posteriormente, en rueda de prensa por el alcalde, Julio Millán, junto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo, el cuarto teniente de alcalde, Luis García Millán, y el coordinador del equipo redactor, Juan Carlos García de los Reyes.
De los Reyes, que la semana pasada no quiso desvelar detalles por respeto a la corporación, destaca que este plan es el resultado de un proceso participativo que ha logrado un consenso institucional inicial. Y lo seguirá siendo porque la intención es que continúe el proceso participativo.
El PGOM plantea un crecimiento "sostenible y equilibrado" para Jaén, alineado con el modelo económico de la ciudad y proyectos estratégicos como el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, más conocido como el Cetedex. Según Millán, el objetivo es construir una ciudad "cohesionada, habitable y accesible", que combine la protección del patrimonio, la mejora de la movilidad, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de vivienda para consolidar la población.
PRINCIPALES PROYECTOS
El plan protege enclaves de valor patrimonial y paisajístico, especialmente en la zona sur, y aborda la regularización de más de 650 hectáreas de edificaciones en suelo no urbanizable. Más del 52% de estas áreas podrían convertirse en suelo urbano con relativa rapidez, mientras que el resto podría acceder a servicios esenciales como saneamiento y abastecimiento mediante planes especiales.
Por otro lado, propone un gran eje verde en las principales avenidas de Jaén, con acerados mejorados y más arbolado, especialmente en la zona sur. También incluye el trazado de la segunda línea del tranvía, que conectará Fuentezuelas, Avenida de Andalucía, Bulevar (Renfe), la Universidad y el Olivo Arena. Se priorizan nodos de intermodalidad en Renfe, el Museo Íbero, la Universidad y el centro comercial, aunque aún falta integrar el estudio de la futura estación de autobuses de la Junta. Además, se incorpora la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para promover un modelo de ciudad más sostenible.
Finalmente, impulsa la expansión industrial y residencial en la zona sur, el entorno de la Universidad y el área del Cetedex, fomentando el desarrollo económico y la fijación de población en el municipio.
El Ayuntamiento ha anunciado que, tras la entrega del documento a la Junta, se abrirá un nuevo periodo de participación ciudadana para incorporar aportaciones adicionales. El objetivo es lograr la aprobación inicial del PGOM en el verano de 2026, tal y como se anunció la semana pasada.
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