Marzo de 2026: Fecha límite para la rehabilitación de Santo Domingo

Francisco Reyes urge a la Junta a que entregue las llaves de la iglesia de Santo Domingo y la Junta defiende que tiene permiso desde 2023
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha urgido a la Junta de Andalucía a que entregue las llaves de la iglesia de Santo Domingo de la capital jiennense para "poder empezar cuanto antes su rehabilitación". Recuerda que se financia con tres millones de euros de los fondos Next Generation y que el proyecto debe estar acabado el 31 de marzo de 2026. "Tenemos poco tiempo", advierte.
La semana pasada Urbanismo dio luz verde a la licencia de obras para la recuperación. La concejal África Colomo señala que el trámite permite desbloquear una inversión de tres millones de euros con los que la iglesia lleva esperando su adecuación arqueológica y patrimonial desde 2018.
Ha sido necesario esperar para la licencia a que la Junta autorizase el acceso a la iglesia que, aun siendo patrimonio de la Diputación, tiene cedida desde hace años. Esta petición se formuló a mediados de 2023. Así las cosas, la edil explica que la Diputación presentó el pasado 12 de marzo el proyecto de ejecución al Ayuntamiento, así como el informe de la Delegación de Cultura de la Junta fechado el 5 de febrero, lo que ha permitido a la Concejalía de Urbanismo dar luz verde a la licencia en poco más de 15 días.
En 2018 se rubricó un compromiso entre la Diputación y el Consejero de Fomento de la Junta, por entonces Felipe López, para destinar dinero de fondos Feder para su adecuación. Con la llegada del nuevo gobierno a la Junta la inversión se paralizó y ha habido que esperar a los fondos del Gobierno de España y la intervención del organismo provincial para que la iglesia esté ante una nueva oportunidad. La recuperación consistirá en la intervención arquitectónica y arqueológica de esta iglesia de cara a su rehabilitación y posterior puesta en valor de sus elementos, datados en los siglos XVI y XVII.
LA VERSIÓN DE LA JUNTA
Mientras tanto, la Junta explica que ha emitido dos autorizaciones de acceso permanente a la Diputación Provincial de Jaén para la ejecución de obras de restauración, rehabilitación y puesta en valor del inmueble. La primera de ellas el 25 de abril de 2023; la segunda el 5 de febrero de 2025. "Por lo tanto, la Diputación Provincial de Jaén tiene permiso para acceder al inmueble desde el año 2023", defiende.
Recuerdan que el proyecto data del año 2023 y que, desde julio de 2024, tiene resolución provisional del Ministerio de Industria y Turismo, para pasar a resolución definitiva. "Sorprende la preocupación por no poder cumplir plazos, cuando la Junta autorizó en mayo de 2023 el proyecto básico, momento a partir del cual deberían haber presentado el de ejecución. Sin embargo, lo ha presentado el 18 de marzo de 2025, dos años después, y a petición de la Junta de Andalucía", denuncian.
Finalmente, el Gobierno autonómico emitió ayer el informe técnico sobre dicho proyecto de ejecución, indicando a la Diputación Provincial de Jaén que siguen sin subsanar las necesidades técnicas que ya se indicaron en el año 2023 sobre el proyecto básico.
Únete a nuestro boletín