Cerrar Buscador

EL SECTOR INMOBILIARIO APROVECHA EL VERANO

Por Fran Cano - Agosto 15, 2020
Compartir en X @FranCharro
EL SECTOR INMOBILIARIO APROVECHA EL VERANO
Panorámica de Jaén. Foto: Rafa Casas.

Agencias inmobiliarias de la provincia reconocen que han duplicado las operaciones de venta con respecto al estío anterior; el cliente ahora tarda menos en decidir y busca casas con más espacio tras el confinamiento

Hay una palabra asociada a la economía que recuperó protagonismo con el coronavirus: crisis. Felizmente es una palabra sin relevancia de momento en el sector inmobiliario de la provincia. Hasta cinco agencias jiennenses consultadas por este medio reconocen que han vivido un mes de julio estupendo, donde incluso algunas han duplicado las operaciones de venta con respecto al estío anterior. ¿Hay un cambio en la actitud de los clientes? "Tardan menos en decidir", coinciden desde el sector. Buscan casas con espacio en las afueras de la capital, porque la imagen de los balcones en el confinamiento está todavía presente.

Isabel Páez es gerente de Soluciones Prácticas Agencia Inmobiliaria, en activo desde 2001 en la Avenida de Andalucía de Jaén. "Nos hemos encontrado un panorama muy distinto tras el fin del confinamiento. Y la sorpresa es muy grata: el mercado se está moviendo bastante", asegura la empresaria en declaraciones a este medio. Pérez ha firmado el doble de operaciones que hace exactamente un año: "Hacer cuatro operaciones en Jaén durante julio es algo que no me ocurría ni en los tiempos del 'boom'", agrega. En la misma línea se expresa Gema García Latorre, gerente de Bulevar Home, ubicada en la Avenida del Ejército Español: "La situación es sorprendente, sí. El verano está siendo muy bueno al menos hasta el 31 de julio. De hecho, el pasado también lo fue", aporta en conversación telefónica con este medio.

Según datos facilitados por Tecnocasa Jaén, el valor del metro cuadrado ha bajado un 4,5% en el primer semestre de 2020 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. "Nosotros sí hemos notado en Jaén capital la caída de los precios", precisa Nicolás Barral, responsable de la franquicia en Jaén. Cuenta que desde que acabó la cuarentena Tecnocasa ha firmado las compraventas que tenía pendientes y las que se generaron después: "Han sido meses de mucho trabajo", expresa Barral.

"El verano va muy bien, y ahora incluso con volúmenes raros para lo que es agosto, muy superiores a lo que suele ser este mes", concede Miguel Ángel López, gerente de + Hogar, inmobiliaria en activo desde 2017. Empresario desde el nuevo milenio, López coincide con Barral en que el trabajo se multiplicó desde las últimas fases del confinamiento.

La cuarentena, resumen todos, ha agregado matices a la hora de comprar. El gerente de + Hogar cuenta que han aparecido nuevos factores que no influyen en el precio, pero que son criterios de búsqueda: "Los balcones más grandes, por ejemplo. Tener un balcón de tres o cuatro metros para tomarte un café en primavera es algo que ahora se busca, como el disfrute de los jardines, porches y jardines", razona Miguel Ángel López. "La gente prefiere una casa en las afueras, con terraza y zonas abiertas. También se están vendiendo mucho los áticos. Nadie quiere pasar el confinamiento en un piso", añade Gema García. "Ahora hay más personas que piensan en vivir en pueblos y en zonas de campo", dice Isabel Páez. "Y hay un ligero cambio de criterio de búsqueda hacia casas con patio", confirma Barral.

"BUSCABA UNA CASA Y TRAS EL CONFINAMIENTO LO TUVE MÁS CLARO"

También ha cambiado una cuestión clave en el negocio: el tiempo en la decisión de compra. Ahora el momento de ejecución se aplaza menos, según subraya el gerente de + Hogar. "A diferencia de antes, donde el comprador 'estiraba' la decisión para ver más cosas, ahora quien tiene interés de verdad adelanta la compra por el miedo a que lo vuelvan a encerrar", argumenta. "Los tipos de intereses se mantienen estables desde antes de la pandemia, circunstancia que anima a los clientes a comprar ahora", cuenta el responsable de Tecnocasa Jaén.

María León Cuevas (Jaén, 1961) es funcionaria en la capital y cuenta los días para mudarse a su nueva casa en Puerto Alto, en Los Puentes, comprada el pasado 4 de julio. El comentario más recurrente de sus dos hijos antes de la adquisición era: "Si tuviéramos una casa para los veranos...". León cuenta a este medio que tenía la idea en la cabeza desde hace dos años, pero que el confinamiento ha influido en la operación. "Yo hice teletrabajo y en mi vivienda tengo balcón, pero no es lo mismo que estar el campo, en una huerta", reconoce. "No sé si los precios se han movido, porque tras la cuarentena vi la casa que he comprado y me enamoré. Es la que yo soñaba", apostilla.

 María León Cuevas ha comprado la casa de sus sueños.
María León Cuevas ha comprado la casa de sus sueños.

La decisión en el caso de Cuevas, como comentan los gerentes consultados, fue más rápida. ¿Habrá tendencia por los chalés y las fincas? "Yo he hecho dos operaciones en las afueras de la capital. Uno de los casos es una pareja que se agobió en el confinamiento, porque no tenían balcones", cuenta Isabel Páez, quien además señala que los chalés están "casi todos" alquilados para el verano. Las reservas se hicieron con tiempo de antelación y gracias a la firma digital. Son clientes que ya descartaban un verano de sol y playa por el Covid-19.

Miguel Ángel López no cree que haya tal tendencia en Jaén hacia las fincas, si bien reconoce que este tipo de propiedades es mostrada "mucho más" por las altas temperaturas. "Cuando el calor aprieta la gente quiere un sitio donde la temperatura baje por la noche y se pueda dormir. No es nada nuevo", argumenta.

COMPRAR VIVIENDA AHORA O EN 2021

Gema García, de Bulevar Home, indica que uno de los perfiles actuales de comprador es el de una pareja con una media de 40 años que tiene ahorros o ha recibido herencia. La pregunta, dado el buen momento del sector y la preocupación por cómo evolucionará la pandemia, es si es el momento de comprar —quien pueda— casa o merece la pena esperar a 2021. "La realidad es que 2020 ya está siendo un buen año. Esperemos que ocurra igual en 2021", manifiesta García.

Piensa exactamente Miguel Ángel López: "El año que viene será igual de atractivo en Jaén que 2018, 2019 y 2020. Llevamos ya tiempo con unos precios interesantes. Y cualquier compra es previsible que gane valor con el tiempo. Lo que nadie sabe es cuándo y a qué ritmo", reflexiona.

"Sin duda ahora los bancos están dando facilidades y muy buenas condiciones a los compradores", comenta Nicolás Barral. Según señala, los precios en Jaén capital son muy accesibles tanto para la primera vivienda como para inversión. Los plazos de rentabilidad son inferiores a los 10 años en la mayoría de los casos, de acuerdo con los datos de Tecnocasa. "Sea cual sea el motivo de la compra, es muy buen momento para dar el paso", abunda.

El sector inmobiliario jiennense aprovecha el momento, consciente de que la crisis sanitaria no tendrá el impacto negativo que sí tuvo para las inmobiliarias la crisis que estalló en 2008. "Entonces nos dio de lleno, porque aquella fue de tipo financiero. Ahora los bancos sí dan préstamos. De cualquier forma, nadie se atreve a adelantar cómo nos irá dentro de unos meses", concluye Isabel Páez. Al menos, el sector ha hecho 'julio' y confía también en hacer 'el agosto'.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK