El rugir de decenas de coches clama contra los despidos en Atento
El tiempo apremia y trabajadores, partidos políticos, colectivos y administraciones presionan para que la empresa no aplique el ERE que afecta a 149 empleados
El conflicto laboral se encuentra "totalmente encallado". Lo reconoce el presidente del comité de empresa de Atento Jaén, Jesús Gallo, quien un día más se ha puesto delante de los micrófonos de los medios de comunicación para denunciar un Expediente de Regulación de Empleo que costará el trabajo a 149 compañeros. Lo ha hecho minutos antes de comenzar el segundo acto de protesta que llevan a cabo en apenas dos semanas.
Desde el Ifeja, allí donde están las instalaciones, ha partido una caravana con más de medio centena de coches que ha recorrido las principales calles de la capital jiennense. Sindicatos de toda índole, además de partidos políticos como el PP y colectivos, han querido echarse a la calle por segunda vez para defender estos puestos de trabajo.
El tiempo apremio y quedan pocos días para que se hagan efectivos los despidos. Si la situación no cambia y no se abre la puerta al diálogo, será el 16 de febrero. Y se hará bajo la presión de instituciones como el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación, que han aprobado sendas declaraciones institucionales en apoyo a los empleados.
Las medidas de presión se mantendrán hasta el 15 de febrero, último día de negociaciones.
Ya la semana pasada, Jesús Gallo aseguró no comprender una medida que afecta a los trabajadores actualmente en ERTE. "En los últimos cinco meses ha realizado más de 800 contratos en otras provincias y en Jaén son solo 20 personas las que ha podido reubicar", denunció el representante de los empleados. "Como no está acreditando las causas para ese despido, no nos queda más remedio que salir a las calles para que la sociedad sepa lo que está pasando", defendió.
Conviene recordar que la empresa esgrimió, como uno de los motivos de su decisión, que algunos de los clientes no desean que el trabajo que contratan se desempeñe desde Jaén. Ante esta afirmación, Gallo denuncia que Atento "no lo han podido acreditar" y "en ningún contrato pone que un trabajo no se puede hacer desde Jaén igual que desde cualquier otro punto del país".
Únete a nuestro boletín