'Senna' y 'Amy', las dos joyas documentales de Asif Kapadia
El cineasta británico, que este año ha estrenado Diego Maradona, facturó dos documentales imperdibles sobre el piloto Ayrton Senna y la cantante Amy Winehouse
Asif Kapadia vuelve a estar de actualidad por el reciente estreno de su polémico biopic documental sobre Maradona. Me acordé del cineasta británico de ascendencia india mientras sonaba de fondo en el televisor el programa Jugones, ese magacine deportivo que combina imágenes de Impacto TV con el periodismo clickbait (¡Preguntas!).
Josep Pedrerol, cuya figura será estudiada en las facultades de Periodismo del futuro como exponente del 'salvamedeluxe' del fútbol junto a aquellos vergonzantes Manolos de Cuatro, anunciaba que Maradona era el nuevo entrenador de Gimnasia La Plata. Y allí apareció Diego, con una dicción casi ininteligible y ademán de levantarse del sofá para caminar de forma artrítica y penosa. El hombre que vengó a un país entero en la jugada de todos los tiempos ahora necesita andador: al reloj no lo regatean ni los dioses.
La escena me recordó que aún tengo pendiente el visionado de Diego Maradona, el largometraje de Kapadia estrenado hace unos meses en salas de cine y que cierra su trilogía documental sobre ídolos caídos. Porque el motivo de esta entrada no es la película sobre 'El Pelusa', sino la recomendación de los anteriores documentales del cineasta británico, Senna y Amy (La chica detrás del nombre), dos auténticas joyas que anudan la garganta al espectador con independencia de su conocimiento sobre la Fórmula Uno o la música de la malograda cantante británica.
SENNA (2010)
El pasado 5 de mayo se cumplieron 25 años de la muerte de Ayrton Senna, considerado uno de los mejores pilotos de automovilismo de todos los tiempos. El hombre que veía a Dios mientras 'volaba' a 300 kilómetros por hora sobre el asfalto; el piloto cuyo destino trágico aguardaba en un muro de la curva de Tamburello, en aquel funesto Gran Premio de San Marino de 1994 disputado en Imola. Su prematura muerte, con solo 34 años de edad, conmocionó a todo un país y cambió el circo de la Fórmula Uno para siempre.
"Nadie me podrá separar del amor de Dios", reza la lápida de su tumba. Las imágenes de su multitudinario entierro en el cementerio de Sao Paulo, donde fue despedido con honores de Estado, erizan la piel y forman parte del emocionante documental de Asif Kapadia, producido por ESPN Films. Senna, estrenado en 2010 y premiado en los festivales de Sundance y Los Ángeles, no solo repasa la vida del tres veces campeón del mundo de Fórmula Uno, con todos los focos puestos en aquella mítica rivalidad con el francés Alain Prost. También profundiza en el fervor religioso de Senna y en su enfrentamiento contra el sistema gracias a un excelente trabajo de documentación, entrevistas con familiares y diverso material inédito extraído de los archivos de la Fórmula Uno. Las imágenes de visión subjetiva desde la cabina del vehículo son realmente poderosas y reflejan cómo aquellos tipos se jugaban la vida al volante en cada carrera.
Senna es un documental fascinante sobre una figura legendaria del deporte. Un tipo humilde, perfeccionista y de carisma inigualable. Genio al volante. "Conducción pura, correr de verdad. Eso es lo que me hace feliz", solía decir Ayrton Senna, el piloto de Dios.
FICHA TÉCNICA
Título original: Senna
Año: 2010
Duración: 104 minutos.
Nota Filmaffinity: 7,9
Nota IMDB: 8,6
AMY (LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE) (2015)
23 de julio de 2011. Uno de sus guardaespaldas se acercó hasta en tres ocasiones a la habitación de la cantante. Llamó a la puerta pero nunca encontró respuesta. El cuerpo de la diva de voz prodigiosa fue encontrado sin vida junto a tres botellas vacías de vodka en su piso del londinense barrio de Camden. Amy Winehouse, la diosa del soul, R&B y el jazz, se unía con 27 años al club de los Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Janis Joplin o Kurt Cobain tras sufrir una parada cardíaca por intoxicación etílica. Fue el final de una vida de excesos, desencuentros y desamor recogida de forma cruda en el documental Amy (La chica detrás del nombre), ganador del Oscar y de un Premio Bafta en 2015.
Como ocurre en Senna, el trabajo de documentación de Kapadia y de obtención de material inédito de la cantante resulta increíble. Me llamó poderosamente la atención la extraña belleza natural de Amy Winehouse. Acostumbrado al perjudicado aspecto de sus últimos años de vida, de extrema delgadez, voluminoso peinado y maquillaje corrido, las imágenes de archivo del documental muestran a una atractiva joven apasionada por la música y con un torrente de voz impresionante. Kapadia repasa sin filtros su ascenso y caída a los infiernos y redunda en el tratamiento amarillista de aquellos paparazzis que rodeaban como buitres a Amy Winehouse en los peores momentos de su vida.
Una vida de excesos. Desde una infancia marcada por el divorcio de sus padres y la bulimia hasta un final en el que tiene un papel fundamental su turbulenta relación con Blake Fielder-Civil, un personaje despreciable con la toxicidad en vena. Porque Amy Winehouse quizá no murió por su adicción al alcohol o las drogas. Quizá lo hizo por enamorarse del tipo equivocado, por no soportar el peso de la fama ni los intereses de un padre que solo acude cuando el brillo dorado de los Grammys y los dólares se arremolinan sobre la hija.
Todo está recogido en Amy (La chica detrás del nombre). Apuesto a que nada más terminar su visionado acudirán a Back to Black, su álbum consagratorio, para disfrutar de la talentosa voz de aquella adolescente de Londres que tan solo soñaba con cantar.
FICHA TÉCNICA
Título original: Amy
Año: 2015
Duración: 128 minutos.
Nota Filmaffinity: 7,3
Nota IMDB: 7,8
Únete a nuestro boletín