Cerrar Buscador

Jaén se libra de los ahogamientos

Jaén se libra de los ahogamientos
Imagen de recurso. Foto: Gentliman

A lo largo de este año aún no se ha registrado ningún fallecimiento por ahogamiento en el agua en la provincia, mientras que el resto de provincias andaluzas ya suman 38 víctimas mortales

Los espacios acuáticos son la mejor manera de sofocar el agobiante calor veraniego. En la provincia, a falta de agua salada, las piscinas, pantanos y estanques son el mejor remedio contra las altas temperaturas, pero el uso inadecuado de estos espacios acuáticos puede acabar en tragedia, en una muerte por ahogamiento. Algo que, en la provincia, en lo que va de año, aún no se ha producido, lo que sitúa a Jaén como la única región andaluza en la que el agua aún no se ha cobrado víctima alguna.

Así, 2017 está siendo uno de los mejores años en cuanto a ahogamientos se refiere en la provincia, ya que, por el momento, no se ha registrado ninguno en un espacio acuático jiennense, algo que sí ocurrió en 2016 y 2015, cuando se registraron dos cada año. De este modo, el pasado año fallecieron dos personas por ahogamiento, una en el Estanque de Charilla, en Alcalá la Real, y otra en el río Sardinillas, en Andújar. Asimismo, 2015 se saldó con una víctima en la piscina municipal de La Salobreja y otra en la de Torredelcampo. Tragedias que este año aún no se han producido en la provincia, pero sí en las otras siete andaluzas.

Ahogamientos
Create your own infographics

CIFRAS BAJAS

Porque en el resto de la comunidad autónoma el panorama es bien distinto. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017, Andalucía ha registrado 38 ahogamientos en el agua, una cifra que sitúa a la comunidad autónoma en cabeza, solo seguida por Galicia, con 34 víctimas. Así, Cádiz, con 14, es la provincia andaluza con más sucesos de este tipo, a la que sigue Málaga, con 11; Granada, seis; Almería, cinco; Huelva, cuatro; Córdoba, tres, y Sevilla, con dos. Así se desprende de los datos ofrecidos por la Real Federación Española de Socorrismo y Salvamento en su Informe Nacional de Ahogamientos, que revela que 2017 es el peor año desde que se comenzasen a recoger los datos, en 2015, ya que, hasta ahora, 246 personas han fallecido por esta causa.

Por último, el perfil de la víctima mortal es un hombre (81%), de nacionalidad española (75%), mayor de 35 años (70%) y que fallece en una playa (50%) sin vigilancia (91%), entre las 10.00 y las 20.00 horas (68%). Por su parte, las piscinas se convierten en el lugar del suceso en el 9% de los casos, el 26% se da en los ríos y el 29% en otros espacios acuáticos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK