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El problema del agua se soluciona en Solera 29 meses después

Por Fran Cano - Diciembre 24, 2024
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El problema del agua se soluciona en Solera 29 meses después
Protesta de los vecinos de Solera por la falta de agua, en una imagen de archivo. Foto: Ayuntamiento.

La Confederación autoriza la concesión de aguas y la plataforma ciudadana agradece el esfuerzo de las administraciones

Se acabaron las cisternas. Los cerca de 200 vecinos de Solera (Huelma) volverán a tener un acceso legal y en condiciones al suministro del agua 29 meses después. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha autorizado la concesión de aguas públicas, de manera que se sientan las bases para acabar con los problemas de abastecimiento.

Se trata de una autorización "de carácter temporal" y en principio de dos años, según especifica en un comunicado el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández. "Supone el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas a mediados de noviembre, y lleva implícita la declaración de utilidad pública del abastecimiento", manifiesta.

Fernández alaba la "máxima eficacia" de la Confederación para corregir "a la mayor brevedad posible" las incidencias surgidas durante el proceso, que amenazaban con alargar la situación y su procedimiento administrativo.

EL OPTIMISMO TRAS LAS PROTESTAS

La noticia ha sido recibida con alegría por la Plataforma Ciudadana por Solera, constituida para defender los intereses de la población. "Estas últimas semanas, desde el precinto del nuevo pozo por unas irregularidades en el procedimiento, hemos estado en permanente contacto con las administraciones implicadas, buscando soluciones e intentando que el remedio llegara lo antes posible, para poder desterrar de una vez por todas la imagen de las cisternas que llegan desde Huelma diariamente para abastecernos de agua", expresa en un comunicado Ana María Rodríguez, portavoz del colectivo.

La plataforma espera que el asunto quede "definitivamente" solucionado y valora el esfuerzo del Ayuntamiento de Huelma, la Diputación y de la Confederación. La tensión se elevó con las protestas ciudadanas del pasado verano ante el Consistorio, dada la lentitud del proceso.

"Si desde 2018 se tiene conocimiento del problema y desde 2022 estamos sin agua, significa que no se ha hecho todo lo posible. Y nosotros somos los que lo hemos sufrido. Sólo queríamos que el agua saliera de nuestro grifos y ahora queremos que sea para siempre", recupera Ana María Rodríguez.

DE LAS RESTRICCIONES AL CLAMOR POPULAR

La plataforma recuerda que desde el verano de 2022 los vecinos sufrieron restricciones en el suministro de agua potable ante la imposibilidad de utilizar el pozo municipal que lo abastecía durante años.

El Ayuntamiento de Huelma inició en 2018 el proceso de regularización de dicho sondeo y la autorización a la Confederación para la reperforación del pozo. "Desde entonces, en un procedimiento administrativo anormalmente largo, cruce de acusaciones entre las dos administraciones implicadas, el suministro de agua a los vecinos se ha producido durante unas horas al día, alternando con épocas de varios días sin nada de agua", señala.

Finalmente, el colectivo valora el nuevo punto de partida y agradece el apoyo del pueblo en las protestas. "Esta es una victoria de todos los solereños, de los que están aquí y de los que apoyan desde la distancia, porque juntos, como en otras tantas ocasiones, hemos conseguido recuperar un bien esencial para nuestros vecinos y hemos evitado que la falta de agua y sus terribles consecuencias llevaran a nuestro pueblo a su desaparición", sentencia Ana María Rodríguez.

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