Tres sueldos de alcalde
El alcalde de Linares y los dos tenientes de alcalde cobrarán lo mismo, 54.000 euros anuales cada uno
Punto número 5: "Proposición de la Alcaldía sobre designación de miembros de la corporación con dedicación exclusiva e indemnización a miembros corporativos por asistencias a sesiones de los distintos órganos municipales". Apenas habían pasado siete minutos en el pleno del Ayuntamiento de Linares cuando llegó el debate más conflictivo del orden del día y que ha desatado las críticas en las redes sociales. A partir de Ahora, tanto el alcalde como los tenientes alcaldes tendrán el mismo sueldo, 54.138,87 euros anuales.
Así, Ángeles Isac y Javier Bris cobrarán lo mismo que Raúl Caro gracias a una proposición que salió adelante con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Cilu Linares, mientras que PSOE, Izquierda Unida y Linares Primero votaron en contra. "Vamos a pagar tres sueldos de alcalde y queremos una explicación sobre eso", demandó Carmelo Grajera, portavoz de Izquierda Unida.
En la misma línea se manifestó Juana Cruz, de Linares Primero. Denunció que por primera vez en la historia de la democracia la Junta de Gobierno Local está compuesta por los tres partidos que conforman el equipo de Gobierno y no por los que tienen representación en el pleno. "Entendemos ahora la cacicada", aseveró para, a renglón seguido, criticar la subida de sueldos de la primera y segunda tenencia de Alcaldía. "Considero un auténtico escándalo esta situación", denuncia.
Segùn los datos de Linares Primero, en el anterior mandato había cinco liberados y en este ocho. Juan Fernández cobraba 53.605 euros, ahora Raúl Caro percibirá 54.138,87 euros, que con la Seguridad Social asciende a más de 70 euros, según sus cálculos. Será lo que cobren Ángeles Isac y Javier Bris. En total 213.000 euros anuales si se le suman los gastos de Seguridad Social, de acuerdo con los datos de Juana Cruz, que detalló la subida de sueldo que también percibirán otros concejales. Denuncia, además, que se ha recortado la asignación a los grupos municipales.
Desde el PSOE, Javier Perales, calificó el acuerdo de "saqueo institucional". También critica que se haya alcanzado el máximo de 12 liberaciones que permite la ley, frente a las cuatro de 2015. Esta decisión supone, según el socialista, un incremento de costes del 70%. Además, denuncia que se ha bajado la retribución de los trabajadores de los grupos. "Nosotros no venimos a la política por dinero, ustedes a partir de hoy no pueden decir lo mismo", ha recomendado.
La respuesta la ha dado la teniente de Alcalde Ángeles Isac. "Cobrar no es una vergüenza, es una dignidad. El trabajo que este nuevo equipo de Gobierno viene a hacer es digno, nada vergonzante, justificado y atendiendo al tiempo que se le dedica a esta ciudad, sus dimensiones, con arreglo a ley y créame que muy reflexionado y ecuánime", ha defendido. Isac ha defendido que la subida no va a costar "ni un euro más" a las arcas municipales que lo que se ha pagado en la última década. Para ello, ha dado datos históricos desde 1995 hasta 2016. En ese año, el Ayuntamiento gastaba en liberaciones y cargos de confianza 236.191,15 euros. En 2011 fue una partida idéntica. "Este Gobierno es el que más barato le va a salir a los linarenses porque la partida sigue siendo la misma pero la capacidad de trabajo es mayor", ha defendido.
El nuevo equipo de Gobierno acusa a la oposición de intentar confundir a los ciudadanos "tergiversando la verdad" y asegura que el ahorro es de 9.000 euros gracias a que se destina una menor cantidad a las remuneraciones, indemnizaciones por asistencia a comisiones, gastos de personal eventual de confianza y subvenciones a Grupos Municipales.
TODOS A UNA POR LINARES
Las reacciones no se ha hecho esperar, empezando por la plataforma Todos a Una Por Linares. "Para lo que se sorprenden por los alcaldes que se turnan, en Linares vamos más allá. En la ciudad con más paro de España tres sueldos de alcalde. Sin palabras nos quedamos, otros han perdido algo más", lamenta el colectivo. En un comunicado, muestran su rechazo a la medida ."La situación en la que se encuentra nuestra ciudad, creemos que no es la más adecuada para asimilar estas desorbitadas subidas salariales·, denuncian.
"No podemos consentir que mientras muchos de nuestros ciudadanos carecen de ingresos o no llegan a final de mes, sus representantes se apliquen esta desmesurada subida salarial. No nos sirve la excusa de que no va a suponer un aumento del gasto municipal, faltaría más, es una subida salarial obscena y punto, ya que, si defienden los recortes en otras partidas, dichos recortes se tendrían que reflejar en las cuentas municipales y no en beneficio de sus cuentas personales", aseguran en el comunicado. Mientras tanto, esperan que empiecen a aplicarse las “nuevas políticas” anunciadas.
Únete a nuestro boletín