Los suicidios ya superan a los accidentes entre las muertes no naturales
Los forenses jienenses analizaron 285 cuerpos de fallecidos y certificaron 148 casos de muerte natural, 57 accidentales, 64 personas que se quitaron la vida y dos homicidios
Los profesionales de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Andalucía realizaron durante el año pasado 4.676 autopsias. El resultado determinó que más de la mitad de los casos fueron muertes naturales, predominando las derivadas de enfermedades circulatorias. Entre las muertes accidentales, las principales causas fueron los siniestros de tráfico pero cada vez más se producen por caídas fortuitas. Además, los forenses certificaron 783 suicidios, la mayoría por ahorcamiento, y 67 homicidios, sobre todo cometidos con arma blanca y arma de fuego.
Los datos recogidos en las memorias revelan que en algunas provincias, como Jaén y Córdoba, los suicidios ya superan a los accidentes entre las muertes no naturales, un dato que para el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, resulta "preocupante". Exige que se le preste atención y se aborde de forma multidisciplinar y entre todas las administraciones, ya que no es algo que esté pasando solo en Andalucía.
Las autopsias del Instituto de Medicina Legal de Jaén revelan más muertes no naturales por suicidio que por accidentes en 2023. Los forenses jienenses analizaron 285 cuerpos de fallecidos y certificaron 148 casos de muerte natural, 57 accidentales, 64 personas que se quitaron la vida y dos homicidios.
El perfil de los suicidas es el de varones de mediana edad y el procedimiento más utilizado es el ahorcamiento, salvo en la provincia de Sevilla donde la mayoría de los suicidas usaron un transporte.
Los Servicios de Patología Forense son los encargados de realizar las autopsias e investigar sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.
Asimismo, los IMLCF cuentan con Servicios de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social. Se encargan de realizar informes periciales a petición de jueces y fiscales para valorar y determinar el daño corporal producido.
Por su parte, los Servicios de Psiquiatría Forense realizan informes psiquiátricos, la mayoría para decidir sobre el internamiento de una persona, su imputabilidad, la determinación de incapacidad o análisis de drogadicción.
Además, los médicos forenses acuden a juicios para declarar como peritos y, en los últimos años, cada vez son más citados los profesionales de Psiquiatría. Igualmente, colaboran en la toma de declaración a víctimas especialmente vulnerables como menores, mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad, para la práctica de pruebas preconstituidas.
LOS DATOS DE JAÉN
Los forenses del Instituto de Medicina Legal (IMLCF) de Jaén -dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública- realizaron el año pasado 285 exámenes post morten que revelaron que más de la mitad de las personas fallecieron por causas naturales (148, principalmente por enfermedades del sistema circulatorio), si bien entre los casos de muertes violentas los suicidios (64, la mayoría por ahorcamiento) superaron a los accidentes (57, sobre todo siniestros de tráfico y caídas).
Son algunos de los principales datos de la memoria anual del IMLCF de Jaén, que detalla que además se certificaron dos muertes por homicidio (uno por arma blanca y otro por arma de fuego) mientras que en tres casos no se pudo determinar la causa del deceso y otros once permanecían en investigación al cierre de la memoria.
El Servicio de Patología Forense intervino en 267 levantamientos de cadáver, realizó 26 exámenes externos en los que no fue necesario practicar una autopsia posterior para determinar la causa de la muerte y analizó los restos mortales de cinco personas fallecidas cuyos familiares denunciaron posible mala praxis médica.
El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, ha subrayado que “en el Instituto de Medicina Legal se realizan otras muchas actuaciones para asistir al sistema judicial”.
Así, el Servicio de Clínica Forense elaboró el año pasado 2.516 periciales sobre lesiones (principalmente por agresiones pero también por siniestros de tráfico y otros accidentes o presuntos casos de violencia doméstica) , 2.262 informes psiquiátricos, la mayoría, 1.173, para decretar internamientos involuntarios si bien “el último año han aumentado un 43% las valoraciones sobre la capacidad civil de una persona” (754). El resto de informes psiquiátricos fueron sobre imputabilidad (181) o drogadicciones (90), entre otros.
Los análisis genéticos, de filiación o para determinar la edad cronológica de una persona completaron el resto de la actividad de este servicio.
La memoria expone también el trabajo de los equipos psicosociales de familia, que el año pasado elaboraron 57 informes.
Durante las guardias, los profesionales del IMLCF de Jaén reconocieron a 253 víctimas de delitos y a 26 detenidos, elaboraron 242 informes para internamientos psiquiátricos urgentes, 309 sobre partes de lesiones y actuaron en 267 diligencias de levantamientos de cadáveres.
Únete a nuestro boletín