Las tarjetas monedero no cubrirán las necesidades alimentarias de la población vulnerable
El Ayuntamiento asegura que el recurso sólo llegará a 1.024 personas de las 6.370 atendidas hace un año
Preocupación por los más vulnerables en Jaén capital. El Ayuntamiento asegura que las tarjetas monedero —un recurso para evitar la exclusión ligado al Programa de Asistencia Material Básica— no cubrirán las necesidades de garantía alimentaria en las capas de población con menos recursos.
De acuerdo con los datos hechos públicos por el Patronato de Asuntos Sociales, las tarjetas sólo llegarán a 1.204 personas; el año pasado el recurso alcanzó a 6.370 jiennenses atendidos por el Banco de Alimentos.
Francisco Luque, presidente de la organización en Jaén, ya indicó a este medio que la entidad dejará de gestionar un tercio de las donaciones que recibía del Gobierno vía fondos europeos, en torno a 4.000 kilos al año.
"El plazo terminó el pasado 15 de octubre y se ha terminado el proceso de tramitación de solicitudes", expresa la concejal de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia.
MÁS DE 270 FAMILIAS
La edil indica que los 1.024 beneficiarios pertenecen a 272 familias y la cuantía correspondiente al gasto de las tarjetas es de 208.800 euros. En 2023, el Banco de Alimentos atendió a cerca e 19.000 personas, de los que 6.370 eran de la capital. "Con la dotación asignada queda demostrado que el nuevo sistema del Gobierno es insuficiente y excluye a gran parte de los jiennenses, como aquellos que no tienen menores a su cargo", lamenta Segovia.
Asuntos Sociales trabaja desde el primer momento con Cáritas, Don Bosco, Banco de Alimentos y Cruz Roja para implementar el programa de las tarjetas monedero y llegar al máximo número de ciudadanos posible.
Únete a nuestro boletín