Los rincones de Cabra del Santo Cristo embellecidos por La Dragona

Ángela Rodríguez y Mery Jurado, dos de las becadas del proyecto, alaban la hospitalidad y la belleza del municipio
"El pueblo es precioso, la gente es muy cercana y las vistas impresionan". Ángela Rodríguez y Mery Jurado son artistas gaditanas (Olvera y Sanlúcar de Barrameda), becadas este año en el proyecto de La Dragona. Mañana completarán la estancia de una semana en Cabra del Santo Cristo y están encantadas, como si ya quisieran volver a un sitio del que aún no se han ido.
La Casa de la Pradera reúne a los seis artistas de este año; también participan Israel Angulo, Fernando Barragán, Andrea Calvellido y Nuria Pérez tutelados por Jesús Montaya y Rafael Peralbo. El edificio por fin está habilitado por el Ayuntamiento para que sea la residencia artística del proyecto, aupado también por la Diputación de Jaén y por la Universidad de Granada.
"Está siendo una semana fantástica y ya pensamos en la exposición que haremos en invierno", anticipa Ángela Rodríguez. Ella está trabajando en el jardín del escultor Rafael Rubio, ligado a la iniciativa, en bocetos que cuentan la vida tanto de los becados como de la expresión natural. "Ya estoy pensando en diferentes composiciones para los cuadros", apunta.
Mery Jurado también está disfrutando en el entorno del jardín de Rubio. "Es impresionante e inspirador. Yo saco retratos a todo, también a mis compañeras. Me gustaría plasmar nuestra presencia aquí", añade.
"EL AMBIENTE ES ESPECIAL"
Ninguna de las dos había vivido una experiencia similar, tan inmersiva y con contacto diario con creadores de otras disciplinas, como la escultura, el diseño o la fotografía.
Todos empiezan a la mañana, en torno a las nueve, desayunan en la Casa de la Pradera y después siguen la faena en la casa del escultor hasta que llegue la hora del almuerzo. Después, vuelta al lío. ¿Mejor que unas vacaciones? "Sí, la atmósfera es especial. La gente, muy amable, se acerca a preguntarnos cosas", concede Mery Jurado.
"Lo que más me llama la atención es la sintonía entre nosotras, la reotralimentación de ideas derivada de tantas horas juntas, también con el artista invitado, Martínez Canóvas", abunda Ángela Rodríguez. Fluye el arte, aventado por La Dragona, en los rincones de Cabra del Santo Cristo.
Únete a nuestro boletín