Indignación por los derrumbes en el casco antiguo: “No entendemos la falta de inversiones"

Un vecino de la calle Llana de San Juan notificó a Urbanismo el riesgo de derrumbe de una vivienda que ya está hecha escombros: "Si mi tío hubiese salio a la calle un segundo más tarde, estaría muerto"
“Llevamos años alertando de que la casa se caería y así ha sido. No entendemos la falta de inversiones”. Un vecino de la calle Llana de San Juan, en Jaén capital, registró un escrito en el área de Urbanismo el pasado 2 de febrero para advertir del riesgo de derrumbe de la vivienda situada en el número 15, que el pasado lunes quedó reducida a escombros. "Mi tío salió a la calle cuando empezó a caerse. Y si llega a hacerlo un segundo después, hubiese muerto", revela.
“Me consta que otra residente de la zona ya alertó del problema en 2018”, señala el vecino en declaraciones a este diario, aunque prefiere mantener el anonimato. El derrumbe parcial del inmueble comenzó el pasado 23 de enero, cuando colapsó un lateral correspondiente a un dormitorio, lo que obligó a la rápida intervención de los Bomberos y de un técnico municipal. La calle fue cortada al tránsito tanto de vehículos como de peatones.
Un día después, los Bomberos procedieron al apuntalamiento del edificio como medida preventiva ante el elevado riesgo de nuevos desprendimientos. El vecino también trasladó la necesidad de actuar con urgencia en una zona próxima a tres centros educativos: el colegio Santa Capilla de San Andrés, el colegio San Vicente de Paúl y el IES San Juan Bosco.

El 30 de enero, los efectivos volvieron a apuntalar distintas zonas y confirmaron la situación de ruina del inmueble, que incluso había estado habitado. “Menos mal que nadie ha resultado herido”, afirma, al tiempo que agradece el interés mostrado por el alcalde de Jaén, Julio Millán, y por la concejala del PP Elena Araque.
"Aquí hay un potencial turístico y patrimonial evidente, pero no le estamos dando la importancia que merece, y la sensación de inseguridad también está creciendo”, lamenta, quien lleva toda la vida en el barrio. En este sentido, alude a un solar abandonado al que se accede por las calles Llana de San Juan, Juanito el Practicante, el callejón de San Benito y el de Vacas de San Juan.
JM+ PIDE AYUDA A LAS ADMINISTRACIONES SUPRAMUNICIPALES
El partido Jaén Merece Más (JM+), socio del PSOE en el equipo de Gobierno, ha propuesto "un pacto institucional urgente" para rescatar el casco antiguo tras los derrumbes registrados este año en las calles Inspector Molinos, Positillo, Llanas de San Juan y Clave.
La formación provincialista considera que el Ayuntamiento no dispone de capacidad económica suficiente para afrontar en solitario la regeneración integral del conjunto histórico y que resulta imprescindible la implicación de la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
“Es una obligación sentarse en una misma mesa y trabajar juntos”, señala en un comunicado Juanma Camacho, presidente de JM+, quien ha remitido cartas a los líderes provinciales del PP, Erik Domínguez, y del PSOE, Juan Latorre, con el objetivo de consensuar un plan de inversiones que permita reactivar el casco histórico.
Únete a nuestro boletín

