Cerrar Buscador

Un vecino de Los Puentes de Jaén: “El agua ha llegado hasta los sótanos y yo he tenido suerte”

Por Fran Cano - Febrero 04, 2026
Compartir en X @FranCharro
Un vecino de Los Puentes de Jaén: “El agua ha llegado hasta los sótanos y yo he tenido suerte”
Alfonso Almazán atienda a la prensa, en una imagen cedida. Fuente: Mediaset.

Alfonso Almazán, residente en El Manzano, lleva desde el domingo sin acceder a su parcela: “En 2008 lo pasé aún peor; llueve sobre mojado”

Atento al teléfono y sin poner un pie en su vivienda por motivos de seguridad, Alfonso Almazán, vecino de la zona de El Manzano, en  el Puente de la Sierra de Jaén, permanece a la espera de que remita el impacto de la borrasca Leonardo. “Ahora estoy tranquilo, esperando a que pase el temporal. En 2008 sí lo pasamos peor y tuve que pedir ayuda a amigos”, rememora el jiennense en declaraciones a este periódico.

Almazán, su esposa y sus tres hijos llevan desde el pasado domingo fuera de la zona de Los Puentes, tras el desalojo de alrededor de 600 vecinos por la crecida de los ríos en la capital. “Sé que ahora mismo en mi casa no hay luz y que el agua ha llegado al sótano y a parte de la parcela”, explica.

Otros vecinos de su entorno no han corrido la misma suerte. La vivienda de Alfonso Almazán se encuentra a “un metro y medio de altura”, lo que ha reducido el impacto de las lluvias en comparación con otras casas colindantes. “Yo he tenido suerte de momento. Me consta que a una vecina no le dio tiempo a poner la chapa y le entró el agua en toda la casa”, detalla.

A LA ESPERA DE UN CONTENEDOR

Alfonso Almazán ya ha contactado con el Ayuntamiento para solicitar la instalación de un contenedor en la comunidad, de cara a que, una vez puedan regresar a sus parcelas, los vecinos puedan deshacerse de los residuos generados por las lluvias.

Durante el episodio vivido en mayo de 2008 —recuerda que fue a mediados de mes, entre un miércoles y un jueves— tuvo que contratar a una empresa para limpiar los daños ocasionados por aquella borrasca. “Ahora estamos con la incertidumbre, pero no es momento de limpiar, porque todavía puede entrar más agua. Sabemos a lo que nos enfrentamos: llueve sobre mojado”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK