Tomás Hernández reivindica 'El esfuerzo del copista'
El autor alcalaíno gana el XVI Premio Internacional de Poesía Antonio Machado de Baeza con una obra escrita durante la pandemia
Tomás Hernández Molina (Alcalá la Real, 1946) dice que nunca se espera un premio, por lo complicado y azaroso que es. Acaba de ganar el XVI Premio Internacional de Poesía Antonio Machado de Baeza y lo celebra con humildad. La obra vencedora se llama El esfuerzo del copista y se gestó durante los años de la pandemia.
"No va sobre el coronavirus, y son tres temas bien diferenciados", explica el poeta en declaraciones a este periódico. La primera de ellas toma el título del libro y se centra en la importancia del pensamiento y de quienes promulgan ese pensamiento "complejo" que acaba aterrizando en el pueblo. En concreto, Hernández apunta a George Steiner. "También abordo lo cotidiano, los viajes y la lectura", apunta.
La segunda parte se llama En la sombra del agua y aquí el poeta desarrolla el espacio que hay entre la emoción y el poema, siempre ocupado, a su entender, por la pérdida. "A menudo acabas el poema y te encuentras con algo que no pensabas", ejemplifica.
En la parte final Tomás Hernández aborda, desde un juego literario, la Antología palatina, donde remarca "imágenes bellísimas" y recrea "un puñado de emociones". El libro verá la luz a comienzos de noviembre con la editorial Hiperión.
"REGRESO AL SUR DE JAÉN SIEMPRE QUE PUEDO"
Afincado en La Herradura (Granada), Tomás Hernández disfruta de la vida de jubilado entregado a la escritura, pero sin ningún tipo de prisa. Reconoce que no lleva la cuenta exacta de cuántos libros ha publicado y que le gusta dejar un tiempo prudencial entre obra y obra.
Hotel comercio es el poemario que le dedica a Alcalá la Real, su pueblo, adonde regresa cada vez que puede. Tomás Hernández desarrolló su carrera de profesor en ciudades como Valencia, en la Universidad, y en Almuñécar.
Únete a nuestro boletín