Cerrar Buscador

Torreblascopedro e Hinojares, la cara y la cruz de la despoblación

Por Esperanza Calzado - Abril 06, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Torreblascopedro e Hinojares, la cara y la cruz de la despoblación
Vista de Hinojares. Foto: Jose Antonio Moreno Monge.

Torreblascopedro y La Guardia son los municipios que más crecieron en población el año pasado, mientras que Hinojares y Aldeaquemada son los que más perdieron

La pérdida de población preocupa a todas las administraciones, que se afanan en tomar medidas para no perder habitantes y conseguir atraer nuevos. Se les suman, además, las medidas en favor de la natalidad que llevan a cabo muchos ayuntamientos. Sin embargo, la provincia de Jaén registra algunos datos desalentadores.

Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre los diez municipios de la comunidad autónomas que decrecieron en 2022, hay dos jiennense. La localidad con mayor descenso relativo de su población en 2022 fueron Benitagla, de Almería con una caída del 10,2%, y Pujerra, de Málaga, con 8,1% menos. Por detrás se colocan Hinojares, como el tercero de Andalucía y Aldeaquemada, como el octavo.

En la provincia de Jaén, Torreblascopedro ha sido el municipio con mayor aumento relativo de su población en 2022. Concretamente, un 1,6%. Le sigue La Guardia de Jaén con un crecimiento del 1,4%. Este último incremento se ha traducido en dos escaños más para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

En el lado opuesto, el municipio jiennense que más decreció en 2022 fue Hinojares, con un descenso del 5,9%. Se da la circunstancia de que es la localidad más pequeña de la provincia, en cuanto a población, con apenas 335 habitantes. En esta lista de municipios que han perdido vecinos, le sigue Aldeaquemada, con un descenso de población del 4,9%, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK