Cerrar Buscador

El campo jiennense vuelve a la calle con una tractorada contra el acuerdo con Mercosur

Por Esperanza Calzado - Enero 28, 2026
Compartir en X @Esperanza44
El campo jiennense vuelve a la calle con una tractorada contra el acuerdo con Mercosur
Foto: Andrés Garcia Méndez

Las organizaciones agrarias convocan una concentración para este jueves en Jaén con tres puntos de salida y lectura de manifiesto en la Plaza de las Batallas

El sector agrario jiennense vuelve a las calles. Se movilizan este jueves 29 de enero en una gran concentración de tractores y todoterrenos convocada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén. El motivo no es otro que el rechazo al acuerdo con Mercosur.

La movilización tendrá como escenario la capital jiennense y concluirá ante la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de visibilizar el malestar del campo ante la política agraria europea y los acuerdos comerciales internacionales.  Se han previsto tres puntos de concentración simultáneos a las diez de la mañana —el campo de fútbol, la fábrica de cerveza y el aparcamiento del tranvía— para facilitar la incorporación de agricultores y ganaderos procedentes de distintos municipios de la provincia. Desde allí, las columnas se dirigirán hacia la Plaza de las Batallas, donde a las doce del mediodía se procederá a la lectura de un manifiesto conjunto. Posteriormente, los participantes regresarán a los puntos de partida.

Uno de los principales detonantes de la protesta es el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, actualmente paralizado, pero que sigue generando una profunda inquietud en el sector. El gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, ha advertido de que se trata de un pacto “negativo” para la agricultura europea por el desequilibrio y la competencia desleal que introduce. 

Desde ASAJA-Jaén, su técnico José Ramón Gómez ha puesto el foco en la situación de la Política Agraria Común, cuyos apoyos económicos, asegura, disminuyen año tras año mientras aumentan los costes de producción y la carga burocrática. A ello se suma la futura reforma prevista para 2028 y el Marco Financiero Plurianual propuesto por la Comisión Europea, que contempla una reducción superior al 20% en las ayudas. 

En la misma línea se ha expresado el secretario general de COAG Jaén, Francisco Elvira, quien ha cuestionado los supuestos beneficios que el acuerdo con Mercosur podría aportar al sector oleícola. Según ha explicado, el incremento potencial de ventas sería mínimo y concentrado en mercados ya dominados por otros países productores. 

Por su parte, el secretario general de UPA Jaén, Jesús Cózar, ha alertado de que están en juego cuestiones estratégicas como la soberanía y la seguridad alimentaria. A su juicio, el rumbo actual de las políticas comunitarias conduce a una dependencia creciente de productos de terceros países, con estándares diferentes, y amenaza la estructura social y económica de una provincia profundamente vinculada al sector primario. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK