Cerrar Buscador

La UTE de Avanza, excluida de la licitación del tranvía de Jaén

Por Fran Cano - Febrero 13, 2026
Compartir en X @FranCharro
La UTE de Avanza, excluida de la licitación del tranvía de Jaén
Primer recorrido comercial completo del tranvía de Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

La mesa de contratación deja fuera a la empresa por no cumplir los requisitos sobre el Plan de Igualdad exigidos en el pliego

La licitación del contrato de operaciones del tranvía de Jaén suma un nuevo revés tras la exclusión de la UTE formada por Avanza Movilidad Integral SL y Avanza Tren SA, que se perfilaba como posible adjudicataria después de que se revocara la propuesta inicial, correspondiente a la UTE vinculada a Alsa, actual concesionaria del autobús urbano en la capital.

Según recoge Europa Press, la exclusión obedece a que la empresa no tenía inscrito su Plan de Igualdad en el Registro Laboral correspondiente ni habían transcurrido al menos tres meses desde la solicitud de inscripción, tal y como exige la cláusula 10.7.2h del pliego de cláusulas administrativas particulares (PCA), de acuerdo con el acta de la mesa de contratación publicada en la plataforma de la Junta de Andalucía.

El documento señala que el anterior Plan de Igualdad había finalizado su vigencia el 31 de diciembre de 2025. La UTE aportó un nuevo plan, aprobado el 30 de diciembre de 2025 y con una vigencia de seis meses. Sin embargo, “consta su inscripción en fecha 3 de febrero de 2026, por tanto fuera del plazo de subsanación e, incluso, siendo posterior a la fecha inicialmente prevista para la celebración de la mesa de contratación”, recoge el acta.

LA EXPLICACIONES DE FOMENTO

Desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se subraya que la decisión no corresponde al Gobierno andaluz, sino a un órgano administrativo colegiado encargado de velar por la transparencia y legalidad de los procedimientos de contratación pública, que actúa conforme a criterios técnicos y a la Ley de Contratos del Sector Público.

El contrato de servicios de operaciones del tranvía se estructura en tres bloques. El primero incluye la conducción de los convoyes, atención al cliente, inspección, planificación, gestión del billetaje, limpieza, seguridad, vigilancia y gestión del aparcamiento disuasorio.

El segundo bloque contempla la coordinación operacional del mantenimiento, con funciones como la supervisión de contratistas, el uso del Sistema de Gestión del Mantenimiento, el control de la documentación técnica y el apoyo técnico a la Administración.

Por último, el tercer bloque abarca la atención al cliente y el control del fraude, así como la gestión de oficinas de atención al usuario, la realización de encuestas de satisfacción y el desarrollo de campañas de concienciación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK