Cerrar Buscador

El proyecto del hotel Rey Fernando fuerza el traslado de la estación de autobuses

Por Esperanza Calzado - Diciembre 15, 2025
Compartir en X @Esperanza44
El proyecto del hotel Rey Fernando fuerza el traslado de la estación de autobuses
El Hotel Rey Fernando cerró sus puertas en 2006.

Las obras para rehabilitar el histórico edificio como hotel de cuatro estrellas obligarán a mover de forma provisional la estación en 2026

Las obras para recuperar el Hotel Rey Fernando como establecimiento hotelero de cuatro estrellas obligarán al traslado provisional de la estación de autobuses de Jaén a lo largo de 2026. Es la principal novedad que deja el nuevo impulso de un proyecto largamente anunciado y repetidamente reformulado, y que ahora entra en una fase decisiva.

Así lo ha confirmado el alcalde, Julio Millán, durante el desayuno informativo organizado por el diario Ideal Jaén. Ha confirmado que el proyecto ya se encuentra en tramitación y que la empresa promotora prevé tenerlo listo el próximo mes de febrero. La actuación se desarrollará en dos fases —una centrada en el edificio actual y otra que contempla su crecimiento hacia la avenida de Madrid— y podría adjudicarse el próximo verano. El inicio de las obras está previsto para el verano. 

La intervención hace imprescindible buscar una alternativa para la estación de autobuses, ubicada junto al hotel. La opción que el Ayuntamiento considera más viable y asequible pasa por su traslado a la plataforma superior del recinto ferial, junto a la Jefatura de la Policía Local. El propio alcalde ha reconocido que será necesario estudiar cómo mejorar la conexión de este emplazamiento con el resto de la ciudad.

El traslado no solo responde a razones técnicas. Según ha explicado Millán, permitiría también eliminar una “zona de cierto conflicto” en el entorno de la actual estación, especialmente durante la campaña de la aceituna, cuando se concentran temporeros en busca de trabajo y se han producido algunos episodios puntuales de tensión. En cualquier caso, ha subrayado que estos hechos no representan a la mayoría de las personas que llegan a Jaén.

UN PROYECTO QUE VIENE DE LEJOS

La decisión de mover la estación es el último capítulo de una historia que se remonta varios mandatos atrás. El Rey Fernando se ha convertido en uno de los ejemplos más claros de la dificultad de Jaén para consolidar proyectos estratégicos y mantener una planificación urbana estable.

Durante el anterior mandato de Julio Millán, el Ayuntamiento ya apostó por recuperar el edificio como hotel con el objetivo de aumentar una oferta de plazas que se considera insuficiente para una capital de provincia, una carencia especialmente visible en grandes eventos como Expoliva. En 2023 se llegó a plantear una inversión de alrededor de siete millones de euros, impulsada por el empresario Carlos Guirao, presidente de TurJaén y director del Hotel Condestable Iranzo. El proyecto contemplaba un hotel de tres estrellas, con unas 130 plazas y la creación de una veintena de empleos.

Aquella iniciativa quedó paralizada con la llegada del PP al gobierno municipal, que optó por un cambio radical de planteamiento. Antes de la moción de censura, el entonces alcalde, Agustín González, presentó un ambicioso proyecto para transformar la estación de autobuses y su entorno en un gran centro de ocio abierto, impulsado por el grupo Alvores. La propuesta, que incluía hotel, restauración, espacios culturales y más de 200 plazas de aparcamiento, requería una innovación urbanística del Plan General y nunca llegó a superar la fase inicial.

Con la llegada al gobierno municipal del PSOE y Jaén Merece Más, el centro de ocio fue descartado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK