A un paso de terminar la variante Jaén-Grañena
Las obras se encuentran ya finalizadas, a falta de ejecutar la conexión en tres puntos intermedios en los que confluyen con el trazado ferroviario actual
José Enrique Fernández de Moya era secretario de Estado de Hacienda cuando se anunció que las máquinas estaban trabajando en el tramo ‘Grañena–Jaén’ (13,6 kilómetros) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid–Jaén. Era septiembre de 2017 y las obras se habían reanudado tras recibir la autorización para su continuidad. Una inversión de 26 millones de euros y unos trabajos que debían terminar a finales de 2018. En septiembre de hace dos años se anunció la construcción de un viaducto para salvar el cruce con la carretera N-323.
Ayer, Adif anunció que avanza en la construcción de la nueva variante ferroviaria de 8 kilómetros de longitud que se integra en el tramo Grañena-Jaén. Discurre íntegramente por el término municipal de Jaén, tiene una longitud total de 16,7 kilómetros y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Su construcción supone una inversión de 31,4 millones de euros (IVA incluido).
Esta nueva variante, dentro del corredor Espelúy-Jaén, transcurre entre los kilómetros 136 y 127 y se ha llevado a cabo en nueva plataforma, con superestructura en vía única electrificada, que mejorará el acceso a la ciudad de Jaén. Actualmente las obras se encuentran ya finalizadas, a falta de ejecutar la conexión en tres puntos intermedios en los que confluyen con el trazado ferroviario actual.
Además, una vez entre en servicio la nueva variante, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel. Dentro de estas obras, se ejecutan asimismo otras actuaciones significativas como la construcción de pasos a distinto nivel en la variante para garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura. En concreto, un viaducto de 190 metros y seis vanos y un paso inferior para salvar respectivamente dos cruces con la carretera N-323, además de cinco pasos superiores.
Se harán obras de drenaje transversales y longitudinales, la instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones y electrificación y adaptación de los mismos en el tramo comprendido entre la estación de Jaén y el inicio de la nueva variantes. También se acometerán medidas de integración ambiental, reposición de todos los viales y de los servicios e instalaciones afectados por el paso de la nueva infraestructura.
Las obras del tramo Grañena-Jaén se dividen en dos subtramos. El primer subtramo se corresponde con el nuevo trazado en variante ya mencionado. El segundo, de 8,35 kilómetros, discurre hasta la estación de Jaén. En este trayecto se han realizado mejoras en la infraestructura y en los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones.
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