"Un disco por Martos, para Martos y para Jaén"
El trompista marteño Alejandro Huete abre una campaña de crowfunding para editar un CD de música española con el que rendir homenaje a su tierra
"No te quedes sin apoyar la cultura y la música española para este bello instrumento como es la trompa!! Queremos que seas nuestro mecenas y contamos con tu colaboración!". Con estas palabras, el instrumentista, compositor, arreglista y profesor marteño Alejandro Huete alienta a los melómanos de la provincia a colaborar en la campaña de 'crowfunding' con la que persigue hacer realidad un proyecto Jaén, Jaén:
"Animo a la gente a que colabore con el arte español, y con el arte jiennense, porque este trabajo es íntegro para Jaén; los intérpretes somos de Jaén y muchas de las partituras son de compositores jiennenses. Queremos que la gente sea nuestro mecenas, que luchen por nuestra cultura. Tanto que se ha aplaudido en los balcones durante el confinamiento a quienes hacían música, pues ahora hay que demostrar ese apoyo". Se puede decir más alto, pero no más claro.
Raíces es el título de un trabajo en el que Huete se estrena en el mercado discográfico, y en él ha volcado un montón de ilusiones para poner en valor la aportación que la trompa puede hacer al folclore nacional, con el piano de Juanjo Mudarra ("un gran hombre, un gran marteño y todo un honor", asegura Huete) y de la mano de compositores clásicos como Falla, Turina o emergentes entre los que se cuentan sus paisanos Jose Susi y Felipe Moral.
La idea surgió el año pasado, cuando acabé el Máster en Trompa e Interpretación en Bruselas, donde vivo a día de hoy; presenté un repertorio de música hispano-rusa donde introduje un concierto olvidado para trompa de José Muñoz Mollera (un gaditano más conocido por sus partituras para guitarra), y encima dedicado a un grande de Jaén, a Miguel Ángel Colmenero, todo un referente; me gustó mucho ese concierto, decidí investigar un poco y, aunque me costó bastante encontrar las partituras, pude hacer la transcripción digital", aclara el marteño, que acumula un curriculum de esos que quitan el hipo.
"Me quedé con la espinita de que no se pudo grabar, así que empecé a investigar sobre la música española (con lo bonita que es, y en el conservatorio yo nunca he oído música de compositores españoles)", exclama. Con estos mimbres, tiró de valentía y se decidió por un disco que dentro de diez días, si con su campaña consigue los mil euros que restan para hacer realidad el proyecto, hará las delicias de muchos: "¿Cómo puedes ser colaborador?? Tan sólo elige la recompensa que quieras comprar de este CD y paga en https://www.verkami.com/projects/26415-raices".
Cargado de titulación y reconocimiento, Alejandro Huete se muere de ganas de rendir tributo a los paisajes de su origen y quiere hacerlo como mejor saber: con su música. "Por mucho que lleve dos años viviendo en Bélgica, yo siempre digo que soy, allá donde voy, que soy de Martos, de Jaén". ¡Ahí quedó!
Únete a nuestro boletín