Cerrar Buscador

Dos millones de euros para revitalizar el entorno de la Catedral de Jaén

Por Esperanza Calzado - Enero 15, 2026
Compartir en X @Esperanza44
Dos millones de euros para revitalizar el entorno de la Catedral de Jaén
Visita de Arturo Bernal a la Catedral.

La Junta destaca el impulso definitivo a la ITI y el Ayuntamiento anuncia nuevos proyectos turísticos y patrimoniales para 2026

La Catedral de Jaén y su entorno han sido testigo de la intervención urbana financiada con fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI). El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha visitado las ctuaciones ejecutadas, que han supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros y que buscan modernizar el corazón histórico de la capital y reforzar su atractivo turístico y económico.

Acompañado por el alcalde de Jaén, Julio Millán; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Jesús Estrella, y el delegado territorial de Turismo, José Ayala, Bernal ha defendido que estos trabajos simbolizan el desbloqueo definitivo de los proyectos de la ITI desde la llegada de Juanma Moreno al Ejecutivo autonómico.

Las obras ejecutadas en el entorno de la Catedral comprenden una decena de intervenciones que han transformado de forma integral la zona, con actuaciones en accesibilidad, renovación completa de pavimentos, eliminación de barreras arquitectónicas, soterramiento y retirada de cableado, modernización del alumbrado público, iluminación monumental, mejora de los itinerarios turísticos y rehabilitación del antiguo Palacio del Condestable Lucas de Iranzo, donde tuvo lugar la comparecencia pública.

Bernal subraya que estas actuaciones “dan respuesta a los retos de la ciudad” y contribuyen a su futuro económico, poniendo en valor el turismo como uno de los principales motores de la provincia. En este sentido, destaca que Jaén se consolida como uno de los territorios andaluces con mayor crecimiento turístico, con un gasto medio por visitante de 93,40 euros diarios, un aumento del 20% en el número de turistas hasta superar los 339.000 y más de 14.500 afiliaciones al sector, un 2% más que el año anterior.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Julio Millán, pune el acento en la aportación concreta de la ITI a la mejora urbana y patrimonial del entorno catedralicio y en el calendario de nuevos proyectos que la ciudad afrontará en 2026.

El regidor detalla que el programa, financiado con fondos FEDER y gestionado por la Consejería de Turismo, ha permitido invertir más de 1,7 millones de euros, lo que supone la ejecución del 85 % de la cuantía asignada. “Estas actuaciones han venido a incidir en la mejora integral del entorno urbano de nuestra Catedral y su conjunto histórico, pero para nosotros son solo el punto de partida de un paquete de actuaciones turísticas y de recuperación patrimonial muy importante”, señala.

Entre los trabajos ya realizados, Millán enumeró la reparación y renovación de calles del entorno catedralicio, con mejoras en pavimentos y accesibilidad; el soterramiento de infraestructuras y cableado en fachadas; la mejora de la iluminación monumental de la Catedral y de edificios emblemáticos, incluida la fachada del Ayuntamiento; la restauración del patio y el Salón Mudéjar del Palacio del Condestable; y actuaciones para ocultar solares degradados, como el situado en Carrera de Jesús.

El alcalde situó estas obras dentro de una estrategia más amplia impulsada desde 2019 para convertir el patrimonio histórico y natural en generador de actividad económica y calidad de vida. En este contexto, avanzó proyectos ya en marcha o previstos como la inversión de 2,5 millones de euros en las pasarelas de Los Cañones; la finalización de la iglesia de San Miguel como espacio visitable y cultural con una inversión de 750.000 euros; la rehabilitación de Santo Domingo, con tres millones de euros de fondos Next Generation a través de la Diputación; o la recuperación del Raudal de la Magdalena, comprometida por la empresa concesionaria del servicio de aguas.

A ello se suman iniciativas privadas y académicas, como la futura residencia universitaria en la plaza de Santiago promovida por la Universidad de Jaén, y nuevos proyectos de alojamiento turístico, entre ellos la reapertura del hotel Rey Fernando y un complejo de glamping en Valdeastillas.

Durante su intervención, Millán ha reclamado la mediación directa del consejero de Turismo para que la Junta plantee “por fin una solución” a dos enclaves degradados del casco histórico que considera prioritarios: los solares del APA 3 en San Andrés y el antiguo Palacio de los Uribe. “Son dos puntos negros a los que hay que dar respuesta cuanto antes si queremos completar la revitalización del centro histórico”, subrayó.

El alcalde también explica que no se pudo ejecutar la totalidad del programa inicial de la ITI por circunstancias ajenas al Ayuntamiento. Entre las actuaciones descartadas citó un trampantojo artístico en la calle Maestra, al edificarse finalmente el solar; el soterramiento de contenedores por motivos arqueológicos y de protección patrimonial; y un plan de mejora de fachadas privadas y rótulos comerciales que no pudo articularse legalmente mediante subvenciones. Según indicó, el Consistorio propuso alternativas a la Junta para no perder esos fondos, pero fueron rechazadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK