UGT considera "insuficiente" el derecho al paro de las trabajadoras del hogar
El sindicato valora "el avance" aunque puntualiza que aún hay desprotección laboral para este tipo de empleadas
No es suficiente. Así de tajante se muestra UGT acerca de la nueva del Gobierno que permitirá a las trabajadoras del hogar tener derecho al paro y a un sistema de bonificaciones. El sindicato sostiene que hay "lagunas", si bien valora que representa un "avance" en los derechos de estas empleadas.
Tal y como informó este periódico, la ley alcanzará desde octubre en Jaén a 1.883 mujeres afiliadas al Régimen Especial de la Seguridad Social. De ellas, aproximadamente el 98% son mujeres. Igualmente, más de 400 personas empleadas de hogar son extranjeras.
Una de las debilidades que subraya UGT es la modificación del despido por desistimiento —cuando una familia contrata a una empleada el contrato puede extinguirse por este motivo. En la práctica, el empleador puede concluir el contrato sin justificación por voluntad propia y sin alegar causas adicionales.
UGT señala que también quedan en el aire cuestiones como la indemnización por extinción del contrato, la regulación del trabajo nocturno y del de interna.
"Se ha dado un paso más en la igualdad entre hombres y mujeres, porque este reconocimiento de un derecho equiparará laboralmente este trabajo desempeñado muy mayoritariamente por mujeres a los demás empleos", aplaude la fuerza sindical.
En lo que concierne al derecho a paro, las empleadas deben haber cotizado durante un año, al igual que el resto de asalariados, para acceder a la pensión contributiva.
Únete a nuestro boletín