Cerrar Buscador

Un acto vandálico deja a Fuensanta de Martos sin internet ni teléfono más de un día

Por Fran Cano - Abril 10, 2025
Compartir en X @FranCharro
Un acto vandálico deja a Fuensanta de Martos sin internet ni teléfono más de un día
Los postes de las telecomunicaciones de Fuensanta de Martos, trocedados. Foto: Ayuntamiento.

Tres postes de luz han sido troceados y 700 metros de cable fueron robados; el alcalde y Telefónica ya han interpuesto denuncias

Fuensanta de Martos estuvo desde las 11:00 horas pasado martes hasta las 15:00 de ayer, miércoles, sin red para llamadas ni internet debido a un acto vandálico que ya está siendo investigado. Tres postes de telecomunicaciones fueron troceados y 700 metros de cable han desaparecido en una finca privada de una zona denominada La Capellanía.

La pesadilla ya tiene consecuencias. Antonio Navas, alcalde del municipio, confirma a este periódico, ya ha interpuesto una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil, al igual que ha hecho Telefónica y previsiblemente harán más operadoras. "Me consta que más vecinos quieren personarse. No sabemos por qué motivo han hecho esto y el perjuicio ha sido grande", expresa Navas.

El alcalde llegó a ponerse en contacto con la Subdelegación del Gobierno y con el delegado del Gobierno en la Junta de Andalucía, por el temor de que ocurriera algo. Durante el apagón, el único punto que sí tuvo internet y cobertura era el Ayuntamiento. "Tenemos contrato con la compañía Insitec, pero el resto de compañías quedaron inutilizadas en el municipio. Las gasolineras, los correos, los bancos... Estábamos 3.100 habitantes incomunicados", relata.

EL 5G, LA RETROEXCAVADORA Y LA MOTOSIERRA

En un primer momento, cuando los vecinos reportaron las incidencias, el Ayuntamiento creyó que eran acciones puntuales relacionadas con la instalación del 5G. Eran sobre las 12:00 del pasado martes. Como la avería se prolongó Navas contactó con Telefónica y ahí supo que había "un problema con una torreta". Fueron complicadas y hasta cerca de la medianoche el alcalde no paró de hacer gestiones.

Inicialmente, la versión de lo sucedido que transcendió en Fuensanta de Martos es que una retroexcavadora había chocado una poste, pero nada que ver. Tal y como ha publicado en Facebook el Ayuntamiento, una motosierra fue el arma empleada para trocear tres postes de telecomunicaciones. El propio Navas ha comprobado el desastre en la zona.

"Esto no puede quedar en agua de borrajas. Así lo he transmitido a la Guardia Civil y confío en que se encuentre a los responsables", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK