Unión para impulsar el expediente de la Catedral
Reunión de la mesa de coordinación institucional para impulsar, de nuevo, el expediente de la Catedral para ser declarada Patrimonio de la Humanidad
El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, María Isabel Lozano; el vicerrector de Proyección Cultural de la Universidad de Jaén, Felipe Serrano, y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, muestran hoy su unión para defender la candidatura de la seo a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Codo con codo pretenden articular un expediente que no tenga fisuras en el momento de ser presentado. De ahí que hoy se reúna la mesa de coordinación institucional para impulsar el nuevo proceso. Pedro Galera es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén y uno de los principales autores del expediente. El pasado verano se reunió con el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, para analizar el punto más importante para el Ayuntamiento de Jaén: el templo de Andrés Vandelvira como modelo de otras catedrales del sur de América. Será uno de los hilos conductores del nuevo expediente que liderará el Ayuntamiento de Jaén. La intención es optar a la catalogación a finales de este mandato.
Tras un primer intento frustrado y un segundo negativo, fue entonces cuando Galera recibió el encargo de organizar un congreso que tuviera como centro el estudio de la Catedral. Uno de los objetivos era rebatir los puntos negativos señalados por la Unesco. Para eso se reunieron a expertos de diferentes partes del mundo, como Italia, Francia o Argentina. Las conclusiones se presentaron en septiembre con un estudio que tiene por nombre "La Catedral de Jaén, a examen".
El expediente incluye otros aspectos como el entorno, el mantenimiento e impacto en la ciudad, la relación vecinal con el monumento, además de otros capítulos que forman parte del cuestionario que exige la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Se reconoce que el cien por cien de las catedrales remiten al modelo en Jaén y se cita, como ejemplos, las tres grandes de México DF, Puebla, Yucatán, Lima (Perú), o La Habana.
Únete a nuestro boletín