La Universidad Popular estrena curso con una profunda remodelación
El ejercicio 2022/2023 comienza con más de 3.000 alumnos en unos 200 cursos
El alcalde, Julio Millán, visitó ayer la sede central de la Universidad Popular Municipal (UPM), en la avenida de Andalucía, tras las obras de reforma y mejora integral realizadas este verano y que ha permitido adecuar con criterios de seguridad y eficiencia energética este edificio municipal, además de mejorar los cerramientos y otros aspectos, que han permitido que la UPM estrene curso con una imagen renovada y que la posiciona como centro referente para la formación, la cultura y el ocio en la capital.
“Desde que empezamos a gobernar quisimos devolver la dignidad a una institución que se encontraba en decadencia y que ahora podemos decir que está adaptada a los nuevos tiempos”, ha subrayado el alcalde.
Tras una inversión de más de 650.000 euros, el edificio ha sido objeto de la mayor remodelación de su historia, desde su inauguración en los años 80 del siglo pasado. Junto a la concejala de Participación Ciudadana y UPM, Eva Funes, y la concejala de Patrimonio, África Colomo, el alcalde ha añadido que las obras realizadas en el edificio le confieren modernidad, sostenibilidad y permite ofrecer más y mejores servicios, tanto en infraestructuras como en cursos de formación.
“El trabajo desarrollado en los últimos años ha supuesto un esfuerzo muy importante para introducir innovación en la programación, en las instalaciones, en la tramitación de los expedientes y en la incorporación de nuevos cursos que se adapten a las demandas a los usuarios”, ha incidido.
Julio Millán ha subrayado las obras acometidas en el teatro, que tuvo que ser clausurado por el riesgo de electrocución y porque en su cubierta existían aún recubrimientos de material tóxico como la uralita, con ventanas y demás elementos de aislamiento que se encontraban en un lamentable estado y que presentaban continúas filtraciones y goteras.
Ahora se ha remodelado por completo, empezando por la cubierta, el suelo, la climatización, con nueva instalación eléctrica con tomas de tierra y también el patio de butacas.
En esta intervención también se han cambiado 450 ventanas, puertas y otros cerramientos, sustituyendo aquellas que no cumplían con los criterios de eficiencia energética y que incluso suponían un peligro para los usuarios. Todas estas mejoras vienen a sumarse a otras obras de mantenimiento, limpieza y dotación de mejores y más servicios, como la instalación de una red wifi con 40 antenas en el edificio, que se ha ido realizado por parte de diferentes áreas municipales en el último año.
Además, durante el periodo de pandemia se procedió a la limpieza, pintura y retirada de dos toneladas de basura acumulada durante años en las instalaciones de la avenida de Andalucía, además de eliminar goteras que caían sobre los equipos informáticos y los alumnos.
Con respecto a la formación ofertada en cursos y talleres, ésta se ha ampliado y reforzado con la participación de colectivos en los barrios. Además, la UPM se ha abierto a la sociedad con un convenio con la Universidad de Jaén (UJA) para el uso del aula multimedia, además de haber entrado a formar parte de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), que ha permitido acceder a subvenciones y nuevos cursos como el de cocina impartido para desempleadas y con el compromiso de contratación de hasta el 70%. El curso 2022/2023 ha comenzado con total normalidad con más de 3.000 alumnos y unos 200 cursos. Además, durante estos días se ha organizado una programación cultural abierta a todos los públicos tanto en su sede central como en la Sabetay del casco antiguo. La inauguración oficial del curso será el 10 de noviembre.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
"La hemos arrancado del abandono y la decadencia en la que se encontraba, porque se estaba muriendo poco a poco, y la estamos actualizando para ponerla a la vanguardia tanto en medios como en formación”, ha indicado Funes. La concejala responsable de la UPM también ha querido poner en valor otras obras complementarias a la que se ejecutan durante el mes de julio y agosto, y que han permitido remodelaciones en aulas y en el salón Avutarda con nueva tarima para el permitir espectáculos sin riesgo para los bailarines.
También se ha instalado un sistema inteligente para el control de llaves, ya que las cerraduras se abrían y no había control de lo que se estaba usando ni por quién. “Por ello hemos hecho un inventario del ingente patrimonio de la UPM que también ha sido expoliado”, ha recordado. Este año también se ha reactivado el aula multimedia de la quinta planta, “abandona durante diez años, a pesar de haberse convertido en un espacio de formación emblemático y en el que se han formado muchos profesionales del sonido y la imagen de nuestra ciudad”, ha lamentado Funes.
Igualmente ha destacado las obras para albergar la Escuela de Participación Ciudadana, con la remodelación integral de varias dependencias a cargo de la Concejalía de Mantenimiento Urbano y una inversión de 40.000 euros. Sobre seguridad, Funes ha subrayado que ha sido en este mandato cuando se ha realizado el primer simulacro para el control de incendios, con la inspección por parte de los bomberos de las bocas de riego contra incendios.
Con respecto a la formación ofertada en cursos y talleres, ésta se ha ampliado y reforzado con la participación de colectivos en los barrios. Además, la UPM se ha abierto a la sociedad con un convenio con la Universidad de Jaén (UJA) para el uso del aula multimedia, además de haber entrado a formar parte de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), que ha permitido acceder a subvenciones y nuevos cursos como el de cocina impartido para desempleadas y con el compromiso de contratación de hasta el 70%.
Únete a nuestro boletín