Cerrar Buscador

Los vecinos desalojados de la calle Unicef, más cerca de volver a casa

Por Fran Cano - Enero 19, 2026
Compartir en X @FranCharro
Los vecinos desalojados de la calle Unicef, más cerca de volver a casa
Vecinos de la calle Unicef de Jaén, con maletas. Foto: Cedida.

Los trabajos de los técnicos continúan y, si todo va bien, los afectado regresarían a los bloques el viernes o incluso el jueves

La situación de los vecinos desalojados de la calle Unicef mejora y podrían volver a casa esta misma semana, según señala a este periódico Luis Jódar, uno de los afectados. “Nos han comunicado que los trabajos de los topógrafos confirman que todo está mejorando y que, si todo va bien, quizá podamos regresar incluso el jueves”, explica. El Ayuntamiento confirma también que el problema principal ha sido contenido y hay optimismo en recobrar la normalidad.

Los cerca de 50 residentes de los bloques I y III permanecen alojados en dos hoteles de la ciudad. Solo el pasado sábado, con motivo de la carrera, tuvieron que buscar alternativas de alojamiento. Ahora esperan con expectación recibir la luz verde para poder regresar a sus hogares.

Los técnicos del Ayuntamiento continúan trabajando y el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha mantenido un contacto permanente con los afectados. De hecho, se ha puesto en marcha un dispositivo logístico para que no les falte de nada en este complicado momento. “Nos han explicado lo que están detectando y las sensaciones son buenas”, apostilla Jódar.

El Ayuntamiento de Jaén ha constatado con sondeos y estudios topográficos que la situación en la calle Unicef del barrio de Santa Isabel, donde se habían producido grietas por un movimiento de tierra, ha cesado y que ni ayer ni esta mañana se ha registrado han conseguido contener la situación aunque el Consistorio se muestra vigilante "a la espera de medidas adicionales" por parte de la empresa que promueve un edificio de viviendas en el solar colindante para garantizar la seguridad en la zona de manera de definitiva.

"Seguimos atentos a las últimas medidas que la empresa va a seguir tomando para la contención de la situación como la colocación de unas vigas de celosía que aseguren también el muro por la parte inferior y las medidas definitivas que, esperemos, permitan ya el uso de la calle y el acceso a las viviendas en las mejores condiciones", indica Millán. A partir de que la empresa tome esas medidas, los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo y del Servicio de Emergencias valorarán y tomarán decisiones sobre la idoneidad o no de que se vuelva a usar la calle y por tanto, los vecinos y vecinas afectados puedan tener acceso a sus inmuebles.

LA CRONOLOGÍA

El vecino relata que las primeras grietas aparecieron el pasado 3 de enero y fueron comunicadas a la Policía Local. A partir de ese momento, las fisuras se fueron incrementando tanto en la calzada como en las aceras, en un proceso que los residentes vinculan a la construcción de una promoción de viviendas cercana, donde la empresa continúa realizando sondeos.

Con el paso de los días, la preocupación fue en aumento entre los residentes, que también contactaron con Aqualia a través del representante vecinal. Hasta la calle Unicef se desplazaron efectivos del Cuerpo de Bomberos, que inspeccionaron los edificios. “Comprobaron que el nuestro no estaba afectado, pero el de arriba sí. De hecho, el agua llegó a inundar dos garajes”, explica.

La noche del martes 13, Luis Jódar se encontraba fuera de casa cuando recibió la llamada de su hijo. “Me dijo que estaban desalojando a los vecinos del bloque de arriba. Volví corriendo y ya vi el dispositivo”, recuerda sobre el momento en el que el Ayuntamiento ordenó el desalojo, con la presencia del alcalde. "Es del tipo de cosas que crees que ves por la tele y crees que sólo le pasan al resto", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK