Cerrar Buscador
LA VENEZUELA QUE EMIGRÓ A JAÉN, PENDIENTE DE UN CAMBIO HISTÓRICO

LA VENEZUELA QUE EMIGRÓ A JAÉN, PENDIENTE DE UN CAMBIO HISTÓRICO

Por Fran Cano - Enero 10, 2026
Compartir en X @FranCharro

Nelly Torres, Yeni Reverol, Yoliber Lira y Ángel Daniel Dorante recuerdan cómo llegaron a la provincia y admiten que sienten "alegría y expectación" tras la captura de Nicolás Maduro

La operación militar relámpago de Estados Unidos, con el despliegue de 150 aeronaves, para derrocar a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela sorprendió al mundo hace una semana. De inmediato generó reacciones entre quienes huyeron del país latinoamericano en busca de un destino más próspero y hoy residen en Jaén. Es el caso de Nelly Torres, Yeni Reverol, Yoliber Lira y Ángel Daniel Dorante, venezolanos afincados en el mar de olivos. “Vivimos este momento entre la alegría y la expectación”, coinciden en declaraciones a este periódico, a la espera de acontecimientos que se presumen decisivos para el futuro de Venezuela.

“Transición democrática” es el binomio más repetido tanto por analistas internacionales como por los venezolanos que, desde Jaén, confían en un Gobierno distinto al chavismo. No obstante, entienden que ahora cobra especial relevancia la figura de Delcy Rodríguez, quien ha jurado el cargo como presidenta de la República de Venezuela tras la captura de Maduro, de quien fue mano derecha. Rodríguez ya habla de "entendimiento" con Estados Unidos en la política pretolera, mientras países de la UE —entre ellos España— y diarios internacionales como The New York Times condenan el ataque americano por "ilegal e imprudente".

Yenny Reverol (Barinas, Venezuela, 1975) convocó una quedada el pasado sábado 3 de enero, por la tarde, en el Paseo de los Álamos de Alcalá la Real para celebrar la noticia. En la imagen que ilustra este reportaje aparece junto a otros compatriotas afincados en la ciudad de La Mota, entre ellos su marido, Luis Trejo, y su hermana, Bianca Rosales. 

“Mi primera reacción fue llorar. Al enterarme de las noticias se me cayeron las lágrimas al instante. Era algo que llevábamos muchísimos años esperando, aunque hay sentimientos encontrados: felicidad y nervios”, resume Reverol, que vive en Alcalá la Real desde junio de 2018. Un año después se reunieron con ella sus hijos Dámaso y Mariant, de 9 y 22 años, respectivamente. El número de venelozanos en la provincia ronda el millar y en Alcalá la Real supone la segunda poblacion extranjera más numerosa tras Marruecos, con cerca de 300 residentes.

Reverol explica que no ha vuelto a su país de origen desde que cruzó el océano. “Ahora siento que se abre una ventana de esperanza para regresar con normalidad. Tenemos que mantener la calma: el proceso está empezando”, reflexiona.

La alcalaina de adopción asegura que solo se animó a impulsar la convocatoria cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Maduro se dirigía a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico, ya que temía que todo se tratara de una maniobra, una sensación que ya experimentó tras las elecciones de 2024. “Hay compatriotas que esperaban que los principales dirigentes del chavismo desaparecieran de inmediato. Como eso aún no ha sucedido, también existe cierta decepción. Pero esto no ha terminado: esto empieza ahora”, abunda.

 Yenny Reverol y su marido, Luis Trejo, con la bandera de Venezuela en el Paseo de Los Álamos de Alcalá la Real.
Yenny Reverol y su marido, Luis Trejo, con la bandera de Venezuela en el Paseo de Los Álamos de Alcalá la Real.

"NO PUDE DESPEDIRME DE MI PADRE: SI VOLVÍA, ME METÍAN PRESA"

Nelly Torres (La Guaira, 1968) llegó a Jaén procedente de Venezuela en julio de 2017. Hace un año falleció su padre y no pudo despedirse de él. “Si hubiera regresado a mi país, me habrían arrestado. Mis hijos todavía no pueden ir”, lamenta. A su llegada a la capital jiennense recibió el apoyo de la asociación Jaén Acoge, que ofrece apoyo a refugiados políticos.

El 30 de enero de 2019, Nelly Torres y su hija Keily acudieron a la explanada de El Corte Inglés de Jaén con la bandera de Venezuela y una camiseta en apoyo a Leopoldo López. Entonces tenían esperanza de cambio, pero, según recuerda, todo siguió igual.

Preguntada por si la intervención de Estados Unidos en Venezuela supone una vulneración del derecho internacional, Torres se muestra tajante: “Que salgan de las cuevas quienes proclaman eso. Que hablen con los presos españoles en Venezuela y con quienes han vivido lo que nosotros sufrimos a diario: torturas, secuestros, hambre y violaciones durante años”.

En Venezuela hay más de 800 presos políticos, según reportan organizaciones de derechos humanos. Ahora el Gobierno, ya sin Maduro al frente, anuncia que habrá liberaciones de un "número importante" para consolidar "la paz y la convivencia".

El deseo de Torres es que Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales de 2024 y líder de la oposición, sea proclamado presidente. “Tiene que gobernar el partido que ganó las elecciones, pero sabemos que todavía no es posible. Estamos con María Corina Machado —también referente de la disidencia al chavismo y premio Nobel de la Paz—, pero ahora Delcy Rodríguez representa la continuidad administrativa del país para que no se paralice durante días. Es el canal directo con los militares”, explica.

Para Torres, la voz de quienes se vieron obligados a marcharse es fundamental. “Los que estamos fuera somos el apoyo de quienes siguen en Venezuela. La vida cada vez es peor: te quitan el teléfono en la calle y, por un mensaje o un archivo cualquiera, puedes acabar en prisión. Yo tuve un sobrino desaparecido”, lamenta.

 Nelly Torres, en Las Canteras.
Nelly Torres, en Las Canteras.

"VIENE ALGO GRANDIOSO PARA TODOS"

Yoliber Lira (estado Bolívar, Venezuela, 1970) llegó a Frailes hace dos años junto a sus dos hijas, de 32 y 17 años. En su país de origen fue empresaria en el ámbito de la educación; en tierras jiennenses ha trabajado en el sector de la ayuda a domicilio. “Viene algo grandioso para mi país y para todos. Vamos a recoger la mejor de las cosechas. Y no sacaron a un presidente; sacaron a un terrorista”, sostiene.

Lira conoció la captura de Nicolás Maduro a través de una de sus hijas. “Mi reacción fue de alegría y júbilo. Sentí que por fin teníamos la respuesta que siempre habíamos deseado”, recuerda, al tiempo que admite que en el año 2000 votó por Hugo Chávez. “Cometí ese error en un momento en que nuestro país era próspero, con una bonanza increíble, hasta que el Gobierno empezó a destruirlo todo”, reflexiona.

En la misma línea que Nelly Torres, Yoliber Lira asegura que sus compatriotas han sido víctimas de “una política nefasta”. “Yo era empresaria en mi país y desde el Gobierno intentaron sobornarme. Tuve que vender mis propiedades para salir de Venezuela por seguridad”, afirma.

Las hijas de Yoliber Lira —y su nieta— han encontrado en el sur de la provincia de Jaén un entorno propicio para desarrollarse y no descartan regresar algún día a su país de origen. “A España llegamos miles de venezolanos cualificados a los que no nos dejaron desarrollar nuestras carreras. Ahora será diferente: volverán los sueldos dignos”, confía.

 Yoliber, con sus dos hijas y su nieta, en Frailes.
Yoliber, con sus dos hijas y su nieta, en Frailes.

"NO SABEMOS QUÉ PASARÁ AHORA"

Ángel Daniel Dorante (Biscucuy, estado Portuguesa, 1985) reside en Jaén capital desde 2018. Actualmente trabaja en el servicio de mantenimiento de una residencia de mayores. “Me produjo mucha alegría el fin de Maduro. Ahora también hay incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar. Por eso decimos que tenemos sentimientos encontrados”, analiza.

Dorante mantiene el contacto con su familia, que aún permanece en Venezuela, y reconoce que sufrió al conocer las noticias sobre los bombardeos. “Tiene que haber una transición, y todos sabemos que ningún dirigente del chavismo de los últimos años es legítimo: Edmundo González Urrutia ganó las últimas elecciones”, enfatiza.

“¿Por qué eliminar a Maduro y dejar en su lugar a sus partidarios? ¿Pueden sus leales seguir impulsando la ya gastada revolución bolivariana? ¿Ofrecerá Trump a Maduro refugio en otro país —quizá Turquía— a cambio de que pida a sus camaradas en Caracas que depongan las armas? ¿O encontrarán los funcionarios restantes la manera de aferrarse al poder?”, cuestiona el periodista Jon Lee Anderson en un reportaje publicado en The New Yorker titulado 'Cambio de régimen en el patio trasero de Estados Unidos', donde recuerda su entrevista a Maduro en 2017.

Hace una semana, decenas de venezolanos se concentraron en la plaza de Santa María de Jaén para expresar su deseo de cambio. “Me pilló fuera y no pude acudir. Aun así, sí he notado que los jiennenses están felices por nosotros”, añade.

“A mí me han llamado para felicitarme. Sé que, en el fondo, nuestros vecinos se alegran por lo que estamos viviendo. Venezuela es una potencia petrolera y, si le va bien, será positivo para el resto de países”, apunta Yoliber Lira.

“Sigo en contacto con compatriotas de Jaén y de Granada a través de WhatsApp. Todos están contentos. Hay mucha alegría por lo que está pasando, pero es cierto: seguimos a la expectativa”, concluye Yenny Reverol.

 Ángel Daniel Dorante, en la piscina de Las Fuentezuelas de Jaén.
Ángel Daniel Dorante, en la piscina de Las Fuentezuelas de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK