El aceite de oliva 'arrasa' y las ventas siguen en aumento
Organizaciones agrarias destacan el magnífico arranque de la campaña de comercialización del aceite de oliva, con más de 100.000 toneladas vendidas
Las ventas de aceite de oliva siguen imparables, en el sentido más literal de la expresión. Octubre es el primer mes de comercialización de la nueva campaña y han salido al mercado más de 100.000 toneladas.
Así, con respecto a las salidas al mercado, se situarían en el entorno de las 109.000 toneladas, si se tiene en cuenta unas importaciones.
La Agencia de Información y Control Alimentarios ha hecho públicos los datos de mercado del mes pasado y destaca que la producción fue de 35.989 toneladas, de las que 5.302 corresponden a Jaén. Así, las existencias son de 138.700 toneladas, de las cuales 52.922 se encuentran en almazaras; 85.345 en envasadoras y 435 en el Patrimonio Comunal Olivarero. La campaña 2023/2024 cerró con un stock de 185.994.
Las organizaciones agrarias valoran las cifras. "Se han incrementado las salidas con respecto al último mes y eso es muy bueno", aplaude el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Confía en que la caída en el precio registrada en la última semana se compense con un incremento en las ventas. Y es que según los últimos datos del sistema Poolred, del 4 al 10 de noviembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 5,176 euros; el virgen de 5,424 y el lampante de 5,323.
El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, califica el mes de octubre como muy positivo. "A pesar de que todavía tenemos poco aceite producido, comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, que consolida las salidas en torno a la media del año pasado", afirma.
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