Cerrar Buscador

Veterinarios se movilizan en contra de la normativa sobre medicamentos

Por Esperanza Calzado - Marzo 26, 2025
Compartir en X @Esperanza44
Veterinarios se movilizan en contra de la normativa sobre medicamentos
Protesta de veterinarios en Jaén.

Protestas en todo el país contra el Real Decreto 666/2023, que obliga a registrar oficialmente los antibióticos a través del programa informático Presvet

"Por una profesión veterinaria digna" se podía leer en algunos de los carteles de protesta que sostenían los profesionales del sector que este miércoles se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Una sonora protesta, que se ha alargado más de un ahora y en la que también han participado algunos animales.

La medida ha sido impulsada por el Colegio de Veterinarios de Jaén, en apoyo a las movilizaciones que se están convocando desde todas las asociaciones representativas de la profesión y, en particular, por la Asociación Jiennense de Empresarios Veterinarios (AJEVET). Protestan por la reciente normativa sobre prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.

Así, con pancartas y pitidos, han mostrado su disconformidad frente a esta normativa que, a su modo de ver, empeora el control sanitario y genera barreras que afectan a la calidad asistencial. Denuncian que ponen en riesgo la salud y el bienestar animal y limita la capacidad de los profesionales veterinarios para garantizar los tratamientos adecuados a sus pacientes.

Así lo han evidenciado en una gran pancarta en la que se podía leer "En defensa del criterio veterinario y la salud de los animales". Los manifestantes portaban otras más pequeñas que decían "Cuidando de su salud, cuidamos de ti. Todos merecemos algo mejor NO al RD 666/23. SI a la salud pública". 

Ésta es una más de las diversas protestas celebradas en todo el país contra el Real Decreto 666/2023, que obliga a registrar oficialmente los antibióticos a través del programa informático Presvet. Los profesionales denuncian que esta normativa "complica la labor diaria y limita su criterio" en la práctica clínica y la prescripción de medicamentos, poniendo en riesgo tanto la salud animal como la profesión veterinaria. Los veterinarios avisan que retrasa la toma de decisiones, un factor que puede resultar fatal en los casos más urgentes.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK