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VIAJAR AL ESPACIO: OTRA OPORTUNIDAD ECONÓMICA Y LABORAL

Por Esperanza Calzado - Abril 24, 2021
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VIAJAR AL ESPACIO: OTRA OPORTUNIDAD ECONÓMICA Y LABORAL
Foto cedida por Zero 2 Infinity a Lacontradejaén.

¿Es posible subir a mil personas al espacio en seis años? ¿Se puede democratizar el cosmos y abrir una ventana económica con gran potencial de empleo? Jaén tiene las condiciones para conseguirlo de la mano del centro Atlas de Villacarrillo 

—Creo que si esto sale en Villacarrillo, al final estará más contenta Jaén que Córdoba, porque tiene mucho más potencial de desarrollo económico que una base logística militar.

La afirmación es de esas que pone la miel en los labios a los jiennenses. A buen seguro que más de uno se preguntará, después de leer este reportaje, ¿por qué no se ha invertido y apostado ya por esta idea? Quizás es que no se conozca o que no se depositen las suficientes esperanzas. Pero lo cierto es que una provincia como la de Jaén, al amparo del "ninguneo" político y del abandono que tanto se denuncia en los últimos meses, con tasas de paro que dan escalofríos, puede labrarse una gran oportunidad en el espacio

José Mariano López Urdiales es fundador y CEO de la empresa Zero 2 Infinity, que tiene depositados los ojos y los esfuerzos aquí, en el mar de olivos; más concretamente, en Las Villas. La firma nace con la mentalidad de democratizar el espacio, que no sea un lugar para grandes fortunas, sino para pequeñas empresas, escuelas, universidades y amantes de la Tierra, en general. "Queremos que las personas puedan poner en órbita sus proyectos de forma rápida y asequible y que aprovechen las emocionantes oportunidades creadas por las innovaciones en la tecnología espacial", explican en su página web. Y lo hacen en globo.

Su idea no es innovadora. Si alguien ha visto las temporadas completas del Ministerio del Tiempo recordarán el capítulo dedicado al granadino Emilio Herrera Linares. Ingeniero, militar, aviador, científico y político, fue conocido por ser el creador del primer traje espacial y por su defensa de la Segunda República Española, a pesar de ser bastante conservador. 

—Él ya tuvo la visión de los vuelos estratosféricos desde España y lo que tratamos es de recuperar, cien años después, esa vía de desarrollo y de liderazgo que se avistaba. Pero para eso es necesario que exista voluntad política de que pase.

 José Mariano López Urdiales es fundador y CEO de la empresa Zero 2 Infinity
José Mariano López Urdiales es fundador y CEO de la empresa Zero 2 Infinity

En ese camino trabajan desde Villacarrillo, desde donde han lanzado ya varios globos al espacio. Hasta el momento, no han sido tripulados pero todo se andará. Porque en ello trabajan, en dar el salto a llevar personas. Desde hace once años, el equipo que tiene la central en Barcelona investiga para hacer este viaje más accesible, como pasó con la aviación, con los ordenadores, los móviles... De ser productos elitistas por su elevado coste, pasaron a democratizarse. José Mariano López entiende que con el turismo espacial en España ocurrirá lo mismo. Hay que dar pasos intermedios para que a la larga se normalice su uso. Y podría hacerse desde el centro Atlas, en Las Villas, un lugar perfecto.

—Nuestra intención es que en seis años suban más personas que las que lo han hecho hasta ahora. De momento, no han sido ni 600, entre ellas nuestro ministro Pedro Duque. Nosotros queremos llevar a 1.000 en seis años. 

Ahora mismo, los únicos proveedores de este tipo de viajes son la Agencia Espacial Rusa, que lo hace por un precio de entre 80 y 90 millones de euros, y también SpaceX, pero es necesario pagar entre 50 y 60 millones.

—Es un precio muy caro como para que un Gobierno se gaste ese dinero para subir a un profesional al espacio.

Pero hacerlo en globo, como propone Zero 2 Infinity, es mucho más barato. Ahora mismo ronda los 100.000 euros, pero podría llegar a los 10.000 dentro de veinte años.

 Foto cedida por Zero 2 Infinity a Lacontradejaén.
Foto cedida por Zero 2 Infinity a Lacontradejaén.

Llegados a este punto, el lector pensará que estamos hablando de ciencia ficción y de un futuro muy lejano. Pero nada más lejos de la realidad. El proyecto de esta firma que tiene la intención de operar desde Jaén es subir el globo a 36 kilómetros de altura, por encima de los 18 a los que volaba el Concorde.

—Cuando viajas en avión, el cielo es azul. En el Concorde se observaba violáceo. Con nosotros, al doble de altura, se ve negro completamente y la tierra azul. Llevar a la gente a 36 kilómetros ya es espectacular y son entornos suficientemente específicos como para hacer ciencia y vivir historias que transformarán la vida de las personas.

Y todo ello se puede hacer desde España, que posee un sector espacial con mucho pontencial. 

—No estamos aquí por casualidad. Aunque también estamos en Alemania y Estados Unidos, hay un gran interés por que se ponga en marcha el proyecto en otros lugares como el Golfo Pérsico, Puerto Rico o China. Pero Jaén tienen unas condiciones idóneas, por meteorología, por las infraestructuras de Atlas, por el espacio aéreo...

¿Cuál es la traba para materializarlo? La financiación. Uno de los socios de Zero 2 Infinity es La Caixa, además de Ultramagic, líder mundial de fabricación de globos tripulados, que está en Igualada (Barcelona). La Agencia Europea de Seguridad Aérea es muy optimista con estos vuelos. Tras varias reuniones, lo ven factible, pero requieren del último empujón de los gobiernos para hacerlo realidad. Y sobre la mesa, José Mariano López Urdiales pone el potencial de generación de riqueza y empleo.

—Una vez tengamos la base funcionando subiendo a gente en el espacio, habrá muchas funciones que cubrir y muchos puestos de trabajo. Estamos viendo bastantes sinergias para realizar otras actividades paralelas y secundarias que se pueden hacer, no sólo en Villacarrillo, sino en Linares, Úbeda y Jaén. Incluso con Granada.

Y es que si este proyecto se pusiera en marcha, hasta Las Villas acudirían científicos para investigar, empresas y turistas con una capacidad de inversión muy importante.

—Es importante que la gente entienda que ahora puede parecer un viaje para ricos. Pero es el inicio de una actividad nueva, que para que se democratice se tienen que dar los pasos, como pasó con la aviación, los ordenadores o los móviles. 

EL POTENCIAL DE JAÉN 

—Jaén es un espacio privilegiado para el desarrollo de la industria aeroespacial, una industria que mueve al año unos 300.000 millones de euros en el mundo. 

Son las palabras del ingeniero en Telecomunicaciones y Youtuber Luis García Millán. Explica a Lacontradejaén las razones que lo argumentan:

- El potencial de las personas. De la Universidad parten cada año miles de mentes privilegiadas y formadas en una amplia variedad de profesiones. Desde Ingeniería hasta Humanidades, todas son necesarias para el desarrollo de esta industria.

- La geografía de la provincia. Jaén es una de las regiones más al sur de Europa, lo que nos sitúa cerca del ecuador, la mejor región para lanzar cohetes al espacio, ya que es más sencillo y menos costoso. Por otro lado, dispone de una gran cantidad de espacios a los que se les puede sacar una mayor rentabilidad con centros de investigación y lanzamiento de misiones. "El resto de países de Europa envidian esta cualidad".

- La gran necesidad de inversiones. "Año tras año perdemos proyectos por el hándicap político de nuestra provincia. Vamos a utilizar nuestras virtudes para atraer inversiones de este sector, que lampan por tener centros como el descrito en este artículo", defiende. 

Cita un ejemplo para acabar: la Agencia Espacial Europea tiene que trasladar todas sus misiones a la Guayana Francesa, al otro lado del charco, con el coste que eso supone, cuando podría haber muchos lanzamientos desde Jaén. Y lo dice un jiennense con conocimiento de causa, ya que ha estado trabajando en la Agencia Espacial Europea.

DE VILLACARRILLO AL ESPACIO

ATLAS se ubica en el paraje de Herrera, en el municipio de Villacarrillo, un enclave que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aviones y aeronaves no tripuladas. Sus instalaciones cuentan con una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 kilómetros cuadrados, lo que lo convierten en un centro ideal para la realización de actividades de I+D y ensayos en vuelo con este tipo de aeronaves y plataformas.


 
De este modo, ATLAS tiene la posibilidad de jugar un papel importante en la validación de nuevas tecnologías y aplicaciones con UAS/RPAS, como pueden ser la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo, comunicaciones, meteorología, protección del medio ambiente, apoyo a agricultura y aplicaciones forestales, fotografía aérea, cinematografía, cartografía, y aplicaciones en defensa, seguridad y protección civil.

Pero, ¿que es ATLAS? Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems es un centro de vuelos experimentales que ofrece a la comunidad aeronáutica internacional un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia. Son las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados. ¿Por qué no sacarle el provecho que se merece? ¿Es un puntal para el desarrollo de la provincia? El tiempo y las ganas de apostar por este nicho de mercado lo dirán.

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COMENTARIOS

Francisco Pérez Fernández

Francisco Pérez Fernández Abril 25, 2021

Esto qué es una inocentada. Que estamos en abril. Lo que nos faltaba a los de Jaén, ya que nos han dado por donde amargan los pepinos lo único que nos queda es montar en globo. Vamos si nos quieren conformar con esto es denigrante, porque es una burla en toda regla. Mi más profundo desacuerdo con estas cosas poco serias.

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