Vicente Barba y el misterio de 'Los Coptos', los cristianos de Egipto
El arqueólogo jiennense publica Los Coptos. Últimos herederos, una mirada a la comunidad cristiana de Egipto más desconocida y fascinante
Cinco años de investigación han sido necesarios para la llegada del libro Los Coptos. Últimos herederos, obra de Vicente Barba Colmenero (Soria, 1972) publicada por Almuzara. El arqueólogo colaborador con la Universidad de Jaén indaga en quizá la comunidad cristiana más desconocida de Egipto. "Ellos, los coptos, son los verdaderos herederos de los faraones y la tradición clásica", explica el autor a este periódico.
Especializado en el Egipto antiguo, Barba ha escrito el libro gracias al proyecto Proyecto Qubbet el-Hawa en Asuán (Egipto), al que llegó en 2015. La llamada de un compañero lo activó acerca de la existencia de materiales romanos en un yacimiento egipcio. Aquel viaje dio paso al resto de la investigación y al proceso de escritura.
"Los coptos pertenecen al periodo bizantino, y ése es el gran olvidado de la historia de Egipto. Me di cuenta de que recogen la tradición faraónica. Y todavía habitan el Valle del Nilo", cuenta.
LA PRIMERA PRESENTACIÓN, EN EL CAIRO
El investigador confía en presentar el libro en Jaén, si bien la puesta de largo será en El Cairo (Egipto). Vicente Barba ya le ha prometido un ejemplar al 'Papa copto', a quien ha conocido durante sus viajes. En este sentido, muestra gratitud hacia la embajada española, imprescindible para agilizar una burocracia ya de por sí a prueba de nervios.
Vicente Barba ha trabado amistad con coptos y de hecho los felicitó el año nuevo el pasado 12 de septiembre, tal y como reza el calendario copto. "Los ves y son iguales que cualquier egipcio. Sólo hay un detalle: llevan tatuada en la muñeca una cruz pequeña", manifiesta, e indica, a modo de ejemplo, que las misas en la liturgia de la comunidad duran dos horas.
Los coptos están repartidos por todo el mundo y la mayor población se concentra en Egipto. "He procurado que mi libro sea divulgativo sin caer en tecnicismos y resulte ameno para entender a unos cristianos diferentes", concluye.
Únete a nuestro boletín