Cuando te retuitea el vicepresidente del Gobierno
La estudiante Josefa Mesa, de Alcalá la Real, publica un vídeo en TikTok sobre la PEvAU que Iglesias comparte en Twitter y supera las 680.000 reproducciones
No lo esperaba y bien que lo está disfrutando. Josefa Mesa (Alcalá, 2002) experimenta qué pasa cuando un vídeo de cosecha propia publicado en TikTok es compartido por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. El clip, que es una parodia para desdramatizar la Selectividad, lleva más de 680.000 reproducciones. Y Mesa, simpatizante de Podemos, está encantada: redes sociales, política y juventud han estrechado vínculos, tal y como ella quería.
"En cuarentena decidí abrirme una cuenta en TikTok por el aburrimiento. A mí siempre me ha gustado pronunciarme sobre poesía y política. Me di cuenta que en esta red había una oportunidad de llegar a gente joven", expresa la alcalaína de 17 años, que atiende a este diario en el Paseo de Los Álamos después de haber cumplido con la Prueba de Evaluación para Acceso a la Universidad (PEvAU) vía Bachillerato de Humanidades.
Reconoce que no se esperaba el impacto que ha tenido el vídeo. Si bien hubo síntomas, como cuando cuando la cuenta de Ahora Podemos en TikTok empezó a seguirla. Más tarde lo haría la ministra Irene Montero. Una vez Iglesias compartió el vídeo Twitter, Mesa le escribió para decirle quién era y para darle las gracias. Aclara la joven que el deje latinoamericano en el vídeo no es ninguna alusión al chavismo; sólo lo hizo por imitar el acento de algunos tutoriales en Youtube narrados desde el otro lado del Charco.
Josefa Mesa es Josefine Table en el mundo del arte. En octubre del año pasado publicó Revolución, un volumen con más de 100 poemas que habían surgido desde su cuenta de Instagram. De nuevo las redes sociales como umbral de la expresión, ya sea artística o política. La joven no esconde sus ideas, que se dejan ver incluso en la muñequera republicana que hoy luce —la camiseta morada que reivindica una sociedad libre, ecologistas, feminista y solidaria— en su ciudad. "Claro que me ha atacado gente por lo del vídeo, pero es un reflejo de que la sociedad está muy polarizada. Hay mucho odio entre los jóvenes", lamenta.
En clave de Selectividad, dice que está contenta, le gustaría estudiar Historia el curso que viene en Granada. Revela que hasta recibió comentarios que infravaloraban sus aptitudes académicas por la imagen que forzó en Tiktok. Todo es —o parece— caos en las redes. Ella lo está disfrutando. Tiene un mensaje, conoce el canal y a la vista queda que había una audiencia esperándola. En el target hay espacio hasta para el vicepresidente del Gobierno.
Vídeo: Fran Cano.
Únete a nuestro boletín