El 'Virgen de la Cabeza' de Marmolejo marca la diferencia con la FP Agraria

El grado superior de Paisajismo y Medio Rural logra cada año el pleno de empleabilidad: "Las empresas nos llaman para contratar a los alumnos", celebran desde el centro
La Formación Profesional (FP) Agraria que ofrece el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo marca la diferencia en términos de empleabilidad. La prueba más evidente es el grado superior de Paisajismo y Medio Rural, que alcanza el pleno de inserción laboral. "Cada año las empresas nos llaman para contratar a los alumnos que completan esta formación", explica Andrés Alamillo, secretario del instituto.
Actualmente, la oferta del centro se divide en dos ciclos duales más orientados a la rama agrícola —Técnico en Producción Agropecuaria (grado medio) y Paisajismo y Medio Rural y Gestión Foresta (grado superior)— y dos ciclos, enfocados en la vertiente forestal —Técnico de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (grado medio) y Gestión Forestal y del Medio Natural (grado superior).
Además, el alumnado puede optar por el ciclo formativo básico en Actividades Agropecuarias. Hasta 19 docentes participan en la impartición de la FP Agraria. "La vertiente forestal es un éxito cada curso", valora Alamillo. Actualmente, la FP Agraria cuenta con 230 matriculados de un total de 536 estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Los plazos de matrícula se rigen por la Junta de Andalucía, y se abre la solicitud a finales de junio.

EXPLOTACIÓN AGROGANADERA Y RESIDENCIA ESCOLAR
El IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo dispone de un recurso adicional para la FP Agraria: una explotación agroganadera de 15 hectáreas, ideal para las prácticas. El alumnado puede trabajar con animales y dedicarse al cultivo de olivos, frutales, huerta o cereales, entre otros.
Otra ventaja para los estudiantes es la cercanía de la Residencia Escolar La Granja, que, aunque no depende del instituto, es pública y gratuita.
El instituto ha establecido una red de convenios con empresas y con el Ayuntamiento de Marmolejo para que los estudiantes realicen prácticas en fincas públicas, como la labor de restauración de jardines históricos en el Balneario de Marmolejo. "Es la vía más óptima para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias y salgan satisfechos de la formación", concluye el secretario.

Únete a nuestro boletín


