“Hemos buscado a mi hermano por Úbeda, no lo encontramos y necesita medicación urgente”
Miriam Luzardo pide ayuda para encontrar a Yeremi, que sufre una discapacidad y con quien contactó por última vez el 19 de enero
Yeremi Luzardo García tiene 28 años, es de Gran Canaria, sufre una discapacidad y fue visto por última vez en Úbeda. Su familia le ha seguido el rastro hasta la ciudad Patrimonio, pero no lo han encontrado y han dejado la península todavía con el miedo en el cuerpo. “Estamos muy preocupadas porque llevamos 17 días sin saber de él y necesita la medicación”, expresa en declaraciones a este medio Miriam Luzardo, hermana del desaparecido.
Fue el 10 de enero cuando Yeremi cogió un vuelo desde Las Palmas hasta Sevilla sin avisar, en medio de un cambio de residencia. É vivía con la madre. “Aquel día me contactó y me dijo que estaba en Jaén, pero yo creo que se refería a la provincia y que desde el primer momento que me llamó estaba en Úbeda”, narra la hermana. La comunicación entre ellos fue continua hasta el pasado día 19, cuando Yeremi le dijo que estaba en Jaén, sin especificar en qué municipio y sin ofrecer motivos racionales de la huida.
El pasado 21 de enero Miriam Luzardo supo que su hermano tuvo un altercado en Úbeda. Al parecer, comenzó a gritar, fruto de una crisis, convencido de que ella, su hermana, estaba secuestrada. “Me extraña que lo soltaran sin más, que no lo llevaran al médico. Desde aquel día ya no supe nada más de él, su móvil está apagado y al WhatsApp no le llegan mensajes”, describir sobre el episodio.
A partir de entonces, la incertidumbre y los mensajes confusos son constantes. Porque no sabe dónde está. Porque le llegan informaciones —no sabe hasta qué punto son verdad— acerca de que lo han visto en Úbeda, en Linares o en la carretera de Torreperogil. Todo son, parece, conjeturas.
"ME HAN DICHO QUE LO HAN VISTO EN LINARES"
Hay un testimonio que le llegó en procedente Úbeda que sí le pareció verosímil. “Cuando mi hermano tiene un brote dice que es agente secreto de Policía. Al parecer, lo escucharon, y me han dicho que lo vieron desorientado, pero ya no sé qué creer”, explica, y no descarta volver a Jaén para seguir con la búsqueda.
Miriam Lizardo alerta de la alta vulnerabilidad e su hermano. Por eso ha contactado con la ONGD Equipos de Respuesta Inmediata en Catástrofes de Andalucía y facilita su número de teléfono, el 674/414/413 para recibir cualquier tipo de dato de alguien que lo haya visto.
Yeremi llevaba un jersey negro y rojo; una chaqueta negra, amarilla y blanca, y pantalón vaquero azul y playera negras, según reza en la denuncia interpuesta por la familia. “Nos preocupa que pueda atentar contra su vida; es como si se lo hubiese tragado la tierra”, sentencia.
Únete a nuestro boletín