Cerrar Buscador

"Damos soporte logístico internacional a las empresas de Jaén"

Por Fran Cano - Agosto 30, 2020
Compartir en X @FranCharro

Miguel Ángel Garrido Romero (Frailes, 1990) entendió que había una oportunidad en el sector logístico de la Sierra Sur. Por eso apostó a comienzos de año por ser parte de la franquicia Mail Boxex 3056 desde Alcalá la Real. Al frente de una marca que va más allá de la paquetería ha advertido las necesidades internacionales de empresas de la Sierra Sur. Además, el gerente se ha curtido en un 'fuego' inédito: el confinamiento, meses donde las compras de particular por internet crecieron más que nunca.

Garrido, con grado en Comunicación Audiovisual cursado en Granada, también ha incorporado el diseño gráfico a la línea de negocio. La entrevista con Lacontradejaén es en las instalaciones del negocio, donde Fran Cantero, trabajador de la empresa, ultima los detalles del día antes del cierre. Todavía entran clientes. Uno recoge un paquete; otra señora pregunta por un encargo sobre diseño gráfico.

—¿Se imaginaba emprendiendo en el sector de la paquetería?

—Sinceramente no me imaginaba en este sector. Me veía más en el audiovisual, que es en el que me he formado. Aunque mi empresa también toca el ámbito audiovisual y es uno de los motivos por los que decidí montar este negocio.

—¿Qué le llevó a montar la empresa en Alcalá la Real?

—Mi objetivo era montarlo en Alcalá, porque aquí detecté un vacío logístico. He pensado que puede funcionar en toda la comarca. De hecho, en Jaén provincia, exceptuando el epicentro logístico que es Guarromán, nuestra propuesta es novedosa.

—Su empresa tiene diferentes líneas de negocio.

—Mail Boxes es una empresa de paquetería, si bien incorporamos el diseño gráfico. En el ámbito de la paquetería damos un servicio especial a empresas, centrado en cada envío. Para nosotros lo más importante cada mañana es ver el seguimiento de cada envío, si hay o no algún problema. Hacemos un seguimiento estricto.

Por otro lado, somos una empresa especializada en envíos internacionales. En esta zona es algo emergente. Aquí hay muchas empresas que precisan el servicio internacional; además del asunto de las importaciones, que también lo trabajamos mucho. Es decir, una empresa de Alcalá la Real con un proveedor en China o en Alemania, por ejemplo, puede contactar con nosotros y le gestionamos todo, incluido el asunto de las aduanas. Absolutamente todo. En cuanto al aceite, también damos un servicio muy bueno, porque embalamos el producto y aseguramos que no haya roturas.

—Supongo que las inquietudes en el caso de los clientes particulares son los tiempos de cada envío.

—El cliente sabe en todo momento por dónde va su envío. Si ha salido a las seis de la tarde, el destinatario a través del 'tracking' (rastreo) sabe a qué hora le llegará. De hecho, recibe un mensaje previamente para confirmar la llegada del paquete.

"EL CONFINAMIENTO DUPLICÓ EL VOLUMEN DE PAQUETES"

—¿Cómo fueron los meses del trabajo en los meses de confinamiento?

—Cuando empezó ocurrió lo que le pasó creo a todas las empresas: nuestro servicio se quedó prácticamente nulo. Pero a medida que la gente veía que no podía salir de casa el servicio de paquetería 'reventó', se expandió. Usuarios que no solían comprar por internet de pronto lo hicieron. El volumen de nuestros paquetes se duplicó.

—La gente compró más por internet que nunca.

—Totalmente. Así lo vivimos en la empresa.

—¿Fue necesario incorporar a trabajadores?

—Fran Cantero, mi trabajador desde el inicio, y yo nos repartimos las tareas desde el mes de febrero. Trabajamos muchas horas y salimos hacia adelante.

—Vivimos en un momento de brotes, de incremento de los contagios. Nadie quiere un segundo confinamiento, pero quién sabe. ¿Qué hará si ocurre en su empresa?

—En ese caso sabríamos cómo afrontarlo, porque ya tenemos la experiencia de mayo. Lo cierto es que hay incertidumbre, porque antes las empresas, que son nuestros principales clientes, estaban fuertes. Ahora no sabemos qué pasaría, qué volumen manejarían. En el confinamiento aumentaron nuestros clientes particulares, mientras que las empresas se mantuvieron. Ahora hay incertidumbre, como digo. Nuestra marca está más especializada en empresas, en servicios nacionales y sobre todo internacionales. Le damos servicios a las empresas de la zona con proyección internacional.

"ES FUNDAMENTAL RODEARSE DE BUENAS PERSONAS"

—Hablábamos al principio de emprender. No es la primera vez que usted lo hace. ¿Qué hace falta para ser autónomo y no morir en el intento?

—Muchas ganas de trabajar, sobre todo. No rendirse al inicio. Esfuerzo e ilusión.

—Y pagar.

—Y pagar y pagar todos los meses.

—Es vital tener trabajadores de máxima confianza, ¿no?

—Sí, es fundamental rodearse de buenas personas cualificadas. Si uno falla, la otra persona debe estar ahí para que todo siga bien.

—Su formación es de Comunicación Audiovisual. ¿La sigue ejerciendo?

—Sí. Es más ahora doy más servicio que antes, cuando estaba centrado en fotografía y vídeo. Ahora hemos incorporado el ámbito del diseño gráfico. Es una de las líneas de negocio que tenemos en Mail Boxes ETC.

"ME ADAPTO TANTO AL PUEBLO COMO A LA CIUDAD"

—Vive en Frailes, su pueblo de toda la vida, pero también ha residido en Granada y en Madrid. ¿Prefiere el pueblo?

—Soy una persona que me adapto bien a las circunstancias. Si estoy en el pueblo, disfruto de la tranquilidad y del buen vivir. Y en la ciudad también me he adaptado y me gusta.

—¿Tiene algún sitio favorito que elegiría si pudiese para vivir?

—Frailes, como pueblo. Y ciudad, Madrid. Me gustan mucho ambos.

—Ahora es concejal. ¿Qué está aprendiendo de la política local?

—Uno aprende día a día. Lo más importante es escuchar a todos los ciudadanos y atender sus necesidades.

—¿Se ve mucho más tiempo en política?

—Como mínimo confirmo que estaré esta legislatura (risas). Luego ya veremos. Lo dirá el tiempo.

—Este año no ha habido olimpiadas en Frailes. Siempre suele sorprender con una historia audiovisual para la cita. ¿Tiene ya decidido de qué irá el vídeo promocional de las olimpiadas de 2021?

—Tenía tema para 2020, que iba a ser la pandemia. Pero para el año que viene aún no lo sé, la verdad. Habrá que inventar algo.

Fotos y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK