Cerrar Buscador
"La soledad no deseada golpea con más fuerza a las mujeres mayores"

"La soledad no deseada golpea con más fuerza a las mujeres mayores"

Por Fran Cano - Febrero 01, 2026
Compartir en X @FranCharro

Raquel Ortega Bustamante (Peñolite, Puente de Génave, 1975) es la presidenta de la Asociación Grupo de Apoyo Mutuo Alcalá (GAMA), un colectivo que desde hace dos años trabaja en la prevención de la depresión y del suicidio en la Sierra Sur de Jaén. Reconoce que el proceso está siendo tan complejo como estimulante, ya que la red de socios se mantiene y cada vez más vecinos y vecinas rompen el tabú y piden ayuda.

Trabajadora del servicio de limpieza en el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, Raquel Ortega lleva década y media residiendo en una comarca distinta a la suya de origen, la Sierra de Segura. Forma parte de 'GAMA' desde su creación, el 14 de febrero de 2024, y actualmente preside la asociación tras relevar a Francisco Manuel López. La entrevista con Lacontradejaén tiene lugar el penúltimo martes de enero en el Paseo de los Álamos. “Estoy contenta con nuestra labor”, resume.

—¿Cómo afrontan desde GAMA el año 2026? ¿Qué tipo de actividades quieren impulsar?

—Queremos mantener lo que veníamos haciendo como asociación. La estructura es la misma. Ahora tenemos 5.000 euros gracias al convenio con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, que supone un gran apoyo para la continuidad que planeamos. Además, la Fundación La Caixa nos ha aprobado una subvención, que hemos firmado precisamente este mes de enero. Es también un respaldo para el proyecto 'Conéctate a la vida', que será muy importante en 2026.

—El impacto de los profesionales de la salud mental a través de conferencias y formaciones se nota desde la creación de GAMA. ¿Están teniendo la respuesta que esperaban en términos de implicar a la ciudadanía?

—Sí, están siendo muy positivas, porque ya no es sólo las personas que asisten, sino el alcance que tenemos gracias al canal del Ayuntamiento en YouTube. El respaldo está siendo muy bueno: es un conducto más para que la gente conozca a esos profesionales.

—¿Tienen interés en traer a algún perfil específico?

—Sobre todo vendrán de salud mental, aunque también tocaremos otros áreas para llegar a más capas de la población. Seguiremos la línea de las formaciones y las charlas que se imparten en el Convento de Capuchinos.

—Hábleme del colectivo. ¿A cuántas familias representa GAMA ahora mismo en Alcalá la Real y cada cuanto se reúnen?

—Somos 120 socios por los 140 que registramos el año pasado. Hay que pensar que la gente se incorpora a lo largo del ejercicio. Más o menos, hemos mantenido la estructura de personas asociadas. Y eso es muy buena señal.

—¿Con qué frecuencia se reúnen?

—El día 9 de enero hicimos la asamblea general anual para calibrar lo que habíamos hecho en 2025. Además, en primavera posiblemente haremos un encuentro para personas asociadas. La asamblea sirvió para recoger las sugerencias de las personas afectadas y de los familiares. Así sabemos sus necesidades y podemos guiar las actividades que ofreceremos como asociación.

—Me dijo al término de una ponencia que el reto de la asociación es atraer a la juventud. ¿Cómo tienen pensado hacerlo?

—Una de las actividades principales del proyecto 'Conéctate a la vida' será continuar la formación destinada para estudiantes en los institutos de Alcalá la Real. Queremos brindarles herramientas. Es una línea clave, y desde octubre a diciembre del año pasado hicimos, gracias al convenio con el Ayuntamiento, tareas pensadas para profesorado, familias y AMPAs del instituto. Además, queremos implementar el plan de voluntariado, que no lo estamos desarrollando todavía bien. Y es necesario igualmente llegar más a los mayores.

—Necesitan más voluntarios.

—Sí, se acerca gente a la asociación. Un colectivo organizado genera más trabajo, de modo que cualquier persona puede ayudarnos. Siempre es necesario. Incluso está la posibilidad de ser cooperantes en momentos puntuales. Necesitamos que los voluntarios especifiquen en qué pueden ayudarnos y cuánto tiempo tienen para hacerlo. Así es más fácil implementar el plan de voluntariado.

"AHORA SÍ SE HABLA DE LA SALUD MENTAL EN TODA LA COMARCA"

—Mi sensación como reportero y vecino de la comarca es que con su trabajo, más el respaldo del Ayuntamiento, el tabú de la salud mental y del suicidio está rompiéndose en Alcalá la Real. ¿Está de acuerdo?

—Lo hemos notado un más en personas afectadas. Al principio sólo contábamos con los testimonios de socios como Francisco Manuel López y Antonia Gutiérrez, que han hecho una labor estupenda dando visibilidad al tema tanto en documentales como en entrevistas. En la última asamblea ya sí se han acercado vecinos que han compartido que han tenido intentos de suicidios o que son familiares de afectados. Hemos notado que la visibilidad ayuda. Y lo más importante: se está hablando de salud mental en Alcalá y en el resto de la comarca. Es importante hacerlo con respeto para que se vaya abriendo la gente.

—¿Cuánta gente de promedio contacta con GAMA por tentaciones suicidas o crisis?

—Es difícil precisarlo, porque fluctúa. No todos los meses hay situaciones de crisis. Los afectados también van a Urgencias o a Salud Mental, pero sí que nos piden ayuda, nos consultan por los recursos que ofrecemos. Además, los trabajadores sociales están haciendo una labor muy grande. Nos llegan directos pocos casos, pero sabemos que entre unos y otros compartimos los recursos.

 Miembros de GAMA, en la asamblea anual de 2026. Foto: Cedida.
Miembros de GAMA, en la asamblea anual de 2026. Foto: Cedida.

—Antes le preguntaba por los jóvenes. ¿Les llaman?

—No. Uno de los datos que nos ha trasladado la asociación Papageno recientemente es que las tasas más altas de suicidio se dan en mujeres mayores, por la soledad no deseada. Pensamos que son más jóvenes, pero no es así. Quizá en su caso hay autolesiones, pero el riesgo está sobre todo en las mujeres que viven solas.

—A los hombres es complejo llegar.

—Sí, todavía nos falta. Se acercan a algunas formación y participan. Hemos pensado en ir de vez en cuando a Centro de Participación Activa para hacer una charla y que ellos nos cuenten y se abran, para conocer qué necesitan y sus emociones.

—Me dijo que estaba dispuesta a ir a la petanca a por ellos si hace falta.

—Sí, sí (risas), lo hago.

—¿Qué tal está siendo la relación con el Ayuntamiento y el resto de administraciones?

—Con el Ayuntamiento es muy positiva. El alcalde Marino Aguilera se ha volcado con esta labor y ha quedado evidente con la firma del convenio de colaboración, que nos ha ayudado muchísimo. Estamos muy agradecidos a Nazaret Pastor, Ángeles Hinojosa y Daniel López por su ayuda y colaboración. Nuestro vínculo con la Diputación de Jaén es Inés Arco [concejal de Alcalá la Real]. Siempre mantenemos contacto.

—¿Y con la Junta?

—De momento no hemos tenido un encuentro como tal. Aunque sí estuvo presente la delegada en la edición de los Premio de Periodismo Responsable en Comunicación celebrada en La Trinidad. Por otro lado, el Ayuntamiento de Frailes nos ha dado una subvención que permitirá hacer talleres formativos en la villa. Es una idea bonita que durará meses.

—En general, ¿está contenta de cómo está llegando 'GAMA'?

—Sí, llevar una asociación no es sencillo. Nosotros tratamos un asunto delicado, además. Al final, compensa la gratitud que recibimos. "Estáis haciendo una labor importante. Ya era hora de que se hablara de la prevención de la prevención del suicido y de la depresión en Alcalá y en la comarca", nos dicen. Eso llena mucho. Esta tarea quita tiempo y a la misma vez te da mucho. Creo que es positivo el tránsito que hemos hecho de que no se hablara del tema a que ahora las familias se abran y pidan ayuda. Si los recursos sirven, ya estamos siendo de ayuda.

 Acto impulsado por GAMA Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en el Paseo de Los Álamos. Foto: Cedida.
Acto impulsado por GAMA Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en el Paseo de Los Álamos. Foto: Cedida.

—Incluso en las ponencias hay asistentes que comparten momentos muy duros.

—Sí. También lo hemos vivido en los grupos de apoyo y en las formaciones. Todos coinciden en que es un alivio.

"ALCALÁ TIENE SUFICIENTE OFERTA PARA HACER TODO"

—¿Cómo llegó a Alcalá la Real?

—Mi marido trabajaba en el Hospital de la Sierra de Segura. Hicimos un traslado y nuestra intención inicial era irnos a Granada, pero pasaban los años y aquí seguimos. Estamos contentos. Ahora pienso en la idea de irme a Granada y prefiero quedarme. Alcalá es mi segunda casa. Vivimos aquí y somos alcalaínos. Empezamos como una aventura y ya llevamos quince años.

—Usted viene de otra comarca. ¿Qué le parece la vida en el sur de Jaén?

—Alcalá tiene muchísimas opciones. Creo que los vecinos de aquí no son conscientes de la cantidad de oferta que hay: Escuela de Idiomas, instalaciones deportivas para los jóvenes o la cantidad de actividades que impulsa el Centro y Secciones de Educación Permanente para los mayores. Quien quiera hacer cosas, puede, sólo hay que dejar atrás la apatía. A mis compañeras de la asociación las veo que no paran. Esa vida en un pueblo ayuda al bienestar.

En la Sierra de Segura hay municipios más aislados, aunque a nivel de naturaleza es genial. Estoy orgullosa de ser de allí. Son vidas diferentes, aquí también hay más movilidad gracias a las conexiones con Granada, Jaén y Córdoba.

—Y ahí está la contradicción: hay de todo y sin embargo el problema de la salud mental persiste.

—A veces pensamos que el suicidio tiene mayor tasa en municipios aislados, pero no es así. Por ejemplo, Santiago-Pontones no tiene un índice relevante. Y este año, la tasa de suicidios de Alcalá la Real ha bajado hasta estar como la tasa media nacional. Es una prueba de que el trabajo da frutos.

—¿Estamos contando mejor desde la prensa un tema tan complejo?

—En la conferencia que hicimos en la Universidad de Henares abordamos el asunto. Hay una corriente de partidarios que prefiere que se hable mal del suicidio, pero que se hable. Algunos dijimos que no. Ya que estamos en la senda de que la prensa informe con más recursos, que lo haga bien. No tiene sentido que hace 25 años Alcalá arrastrase un titular que estigmatiza y que ahora se mantenga, como nos ocurrió el día de la prevención con una televisión. Nos dolió mucho.

Creo que los más jóvenes lo estáis haciendo bien. Se puede contar de diferentes maneras, incluso con creatividad, sin caer en el sensacionalismo. Falta psicoeducarnos a todos para saber cómo responder ante una noticia en redes, por ejemplo. El otro día vi una noticia en la televisión pública que incorporaba el teléfono 024 [el Teléfono de la Esperanza]. Lo hicieron muy bien. Evitar la referencia al método del suicidio es también importante.

—¿Faltan medios públicos en Salud Mental?

—Aquí se ha reforzado. Manuel Calvillo está haciendo una gran labor y no se le puede poner un pero. Yo siempre lo digo mismo: no porque haya 50 profesionales esto cambia de la noche a la mañana. Es un trabajo de familias, de afectados y de quienes deben reconocer que necesitan ayuda. Veo los recursos y también me fijo en que hay que personas que los tienen y no dan el paso para hacerlo.

—Es frustrante esa impotencia de no poder ayudar.

—Nos está pasando, sí. Faltan recursos de todas las especialidades, y es muy importante que quien lo necesite pida ayuda. La parte social es fundamental, como dicen el psicólogo Miguel Guerrero y Daniel López. Hacen falta trabajadores sociales porque hay situaciones tan difíciles que no se solucionan por ir al psicólogo.

Las personas con conductas suicidas y sus familiares tienen disponible el 024, una línea de atención del Ministerio de Sanidad. También pueden dirigirse al Teléfono de la Esperanza (717/003/717), dedicado a la prevención de este problema. En casos que afecten a menores, la Fundación Anar dispone del teléfono 900 20 20 10 y del chat de la página https://www.anar.org/ de Ayuda a Niños/as y Adolescentes.

Fotos de la entrevista y vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK