'SOS' POR LA CASA MUSEO ANDRÉS SEGOVIA
La fundación que custodia el legado del universal guitarrista linarense celebra su XXV aniversario con el afán de seguir trabajando por la divulgación de su figura y obra y, también, con la reivindicación de una financiación regular y la dotación de personal cualificado que eviten el cierre de las instalaciones
Lo suyo es que este reportaje comenzase entre parabienes: no todos los días una entidad cultural alcanza los veinticinco años de existencia en plena actividad, como es el caso de la Fundación Centro de Documentación Musical-Casa Museo 'Andrés Segovia', que conserva y divulga el legado del universal guitarrista linarense en su ciudad natal.
Sería lo suyo, sí, y de hecho ese espíritu de celebración alienta todos y cada uno de los caracteres de 'La Contra' de hoy sábado 6 de julio.
Pero lo cortés no quita lo valiente y lo mismo que hay lugar para la satisfacción, queda hueco también para reivindicar una atención institucional que si no llega (y pronto), puede dar al traste con unas de las instalaciones más singulares de la provincia de Jaén, si se atiende a los testimonios que conforman este trabajo.
Un recinto palaciego del XVII (antigua posesión de la casa nobiliaria de los Orozco) que desde hace eso, un cuarto de siglo, acoge en sus patios, entre sus muros y hasta bajo su suelo el más completo, valioso y particular patrimonio 'segoviano'. Digno de un noble, como lo fue el gran y sensible guitarrista, cuyos restos mortales reposan allí desde 2002.
"Sería una lástima que cerrara, y creo que este vigesimoquinto aniversario puede ser el momento de darle el empuje definitivo", expresa a este periódico Javier Riba, catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba.
Nombre propio del instrumento que dignificó Segovia, medalla de la fundación y (en este trabajo digital) uno de los principales alentadores de la labor que desarrolla la casa museo de la calle Cánovas del Castillo.
CENTRO DE REFERENCIA UNIVERSAL
Un museo que seguramente no es el más visitado de la provincia pero a cuyo archivo acuden gentes de aquí, de allá y de acullá, constantemente, en busca del papel perseguido, el documento necesario o la anhelada partitura hasta el punto de convertirlo en destino cotidiano de un buen número de peticiones:
"Todos los meses recibimos consultas relacionadas con Segovia desde cualquier parte del mundo; sus conciertos, amistades, correspondencia... El otro día, de una universidad americana vino un chico exclusivamente para ver unas cosas del museo. Para el mundo de la guitarra, Segovia es un bastión", asegura el profesor del IES Hermanos Medina Rivilla y musicólogo Leopoldo Neri, voluntario además en el archivo de la casa, estrecho colaborador de la fundación y, para este reportaje (y en sus propias palabras), voz autorizada por la entidad.
O sea, que el interés internacional por ese punto concreto del plano callejero de Linares es continuo y hace de la Ciudad de las Minas capital mundial de la guitarra: "No es solo un museo de carácter divulgativo, es uno de los archivos musicales y organológicos más importantes que hay en España", sentencia, sin titubeos, el catedrático Riba.
Sin embargo su condición de referencia universal en torno a Andrés Segovia, su figura y obra, no impide (aseguran desde la entidad) que la institución atraviese, a día de hoy, "una situación crítica": "Si no fuera por los voluntarios, ni se abriría", afirman.
Y apostillan: "Ahora, con los mínimos mimbres sque se tienen, se pretende dar respuesta a las consultas que llegan a la fundación, de la mano de las personas que colaboran en el archivo [el propio Leopoldo Neri junto con la profesora de conservatorio María José Tirado]; y los voluntarios [alrededor de una docena] echan una mano en las visitas".
Pero, ¿cuál es el problema, lejos ya de los enfrentamientos legales entre la propia fundación y los herederos del guitarrista, que terminaron en 2008? ¿Qué lleva a temer por la continuidad de un proyecto tan ambicioso como el de mostrar al mundo y poner al servicio de los estudiosos la ingente producción artística del marqués de Salobreña (Linares, 1873-Madrid, 1987)? Como diría Lorca (íntimo del músico), "empieza el llanto de la guitarra". Pasen y lean.
POTENCIALIDADES, DEBILIDADES Y SOLUCIONES
Que el continente y el contenido del museo son de primer orden lo deja claro una visita por las instalaciones linarenses: "Las administraciones no son conscientes de la importancia que tiene ese museo, no lo valoran en su justa medida, y esta efeméride puede ser una buena ocasión para ello", confirma Javier Riba, quien no lo duda a la hora de abundar en la riqueza del legado del autor del Estudio sin luz:
"Su archivo es de muchísimo valor y es una lástima que esté en una situación tan precaria, que no se pueda acceder a mucha documentación; sería necesario que las instituciones públicas intervinieran, y también alguna privada".
Ello, unido a la "importante colección de guitarras" que alberga el museo, los objetos personales del maestro, condecoraciones, discografía..., hacen adoptar un gesto de extrañeza a quien tiene conocimiento de las dificultades por las que (como explican desde la fundación) pasa la entidad.
"Siempre ha habido muchos problemas de financiación; al principio el dinero procedía de Cajasur, pero cuando esta entidad se disolvió la partida económica la asumió el Ayuntamiento. Hasta hace cinco o seis años, regularmente se destinaba la partida anual y con eso se hacían actividades, pero un poco a raíz de fallecer don Alberto [López Poveda, amigo de Segovia y auténtica alma de la institución cuya labor continúa su hijo, del mismo nombre] cada vez ha sido más irregular la subvención".
Neri añade: "Hasta el punto de que ha habido años que la partida que tenía que incluirse no ha llegado y no se ha podido hacer ningún tipo de actividad, o se metia el 30 de noviembre, a finales de año, y ya no se podía hacer nada".
En opinión del profesor, lo que existe "inoperancia por parte del Ayuntamiento": "Es una cuestión administrativa que sigue coleando incluso con la nueva Corporación. A día 2 de julio no se ha metido la subvención, por eso este año no hemos podido hacer una pequeña exposición o algo similar", añade.
Junto con esta demanda, la fundación apuesta igualmente por una dotación de "personal cualificado" que permita no solo el desarrollo de la función expositiva sino también de su tarea de divulgación e investigación: "Un documentalista para el archivo, un administrativo que lleve los papeles..., dos o tres personas, no más", reclaman.
"Necesitan personal cualificado, para que sea similar al archivo Manuel de Falla de Granada, que funciona muy biem; ese podría ser el modelo a seguir", con palabras de Javier Riba.
Al hilo de estas declaraciones Lacontradejaén ha contactado con la administración local linarense, con la intención de saber, primero, si tiene conciencia del "problema" y, después, si trabaja en una solución desde el papel que representa en el patronato:
"Es verdad que esos temas están sobre la mesa, porque para el Ayuntamiento la fundación tiene una importancia muy grande, y también para la ciudad, por todo lo que representa y todo lo que acoge como la propia figura del maestro", asevera Susana Ferrer, concejal de Cultura del Consistorio que preside María Auxiliadora del Olmo.
En esta línea, manifiesta: "Estamos trabajando para cambiar la forma de financiación, que pase de ser subvención a dotación presupuestaria; esto haría todo más fácil y más inmediato para la fundación, y ese es el deseo del Ayuntamiento".
En cuanto a la dotación de personal, Ferrer destaca el actual carácter municipal del ordenanza que atiende el museo y la presencia de trabajadores de "otros espacios museísticos" de la ciudad que, en verano, "se trasladan allí para que se pueda seguir ofreciendo el servicio" y confirma que "está sobre la mesa" el asunto de la contratación de personal cualificado.
"Estamos con las manos abiertas para todo lo que sea favorecer y poner en valor esa institución tan importante que tenemos en Linares, es una prioridad no solo del área de Cultura sino de todo el equipo de Gobierno", concluye la edil a la par que celebra "la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento" o "la recuperación del concurso de guitarra": "Tendrán lugar en el mes de noviembre y acogerá, durante unos días, no solo a guitarristas noveles, sino también consolidados".
BODAS DE PLATA
Dentro del marco de la conmemoración de sus veinticinco años, la Fundación Museo Andrés prevé la publicación de un libro en el que se dé noticia de la actividad de la institución a lo largo y ancho de este cuarto de siglo.
Una edición en la que, entre otros apartados, no faltará la propia historia de la entidad a cargo del profesor Neri de Caso, que el pasado mes de enero ofreció una charla sobre el archivo musical de la institución, en el aula de Cultura de la Diputación Provincial.
Según sus notas, la iniciativa de que el legado del universal intérprete pudiera ser disfrutado por sus propios y extraños surgió poco después de su muerte, a finales de los años 80 del pasado siglo XX. Los sucesivos planteamientos para encontrar sede, nombramiento de comisiones y redacción de estatutos daría lugar, ya en 1999, a la apertura del museo, cuya inauguración corrió a cargo del a la sazón presidente de Cajasur, Miguel Castillejo Gorráiz (Fuente Obejuna, Córdoba, 1930-Córdoba, 2016) y el entonces alcalde, Juan Bautista Lillo junto a la viuda de Segovia y el menor de sus hijos.
Desde aquella primera apertura (hubo que esperar prácticamente un año para la normalización del servicio de las instalaciones) hasta hoy, la casa museo de Andrés Segovia ha acogido multitud de conciertos, ciclos, conferencias y, también, propuestas de diferente índole que han encontrado escenario al abrigo del más célebre linarense de todos los tiempos.
"Ojalá este aniversario sirva para que la fundación renazca y se le dé la importancia y la relevancia que tiene, además de no caer otra vez en los mismos errores del pasado", abrocha Leopoldo Neri.
Únete a nuestro boletín