Cruzcampo brinda por las historias de éxito del talento jiennense
La marca cerveza presenta Volver, la 41 edición de Navidad, inspirada en las historias del cocinero Juanjo Mesa y de las cantantes Roko y Ángeles Toledano
Brinda Cruzcampo en Jaén —lo lleva haciendo durante décadas— con motivo de la Navidad y del anuncio de un nuevo producto estrella que tiene nombre de verbo y de película de Almodóvar, Volver. La cerveza fue presentada en la Plaza de la Libertad, junto a la Estación de Autobuses, espacio icónico de historias que van y viene, con tres paradigmas de jiennenses que se fueron para triunfar sin olvidar sus raíces: Juanjo Mesa, chef de Radik, y las artistas Roko y Ángeles Toledano.
El caso del cocinero con estrella Michelin pone en valor el programa Talento de la Fundación Cruzcampo para formar a jóvenes. "Es uno de nuestros programas estrella, acumula más de 350 estudiantes y tiene una inserción laboral del 90%", expone Carmen Ponce, de la marca cervecera, agradecida con el Ayuntamiento por ceder el espacio para la presentación.
"Mi primer recuerdo de Cruzcampo data de cuando era bebé. Tengo una foto en la que mi madre me está dando el pecho y sale de fondo el grifo de la marca del negocio familiar", comparte Juanjo Mesa, quien partió de Pegalajar junto con su amigo y paisano Javier Jurado, líder de Malak, también estrella Michelin. "Cuando te vas de tu pueblo con 18 años te empujan las ganas de querer aprenderlo todo y de vivir la experiencia. También fue duro, porque era muy 'madrero'", admite el chef pegalejeño.
Roko sabe a lo que se refiere, porque sintió algo parecido cuando se fue de Alcalá la Real para ser cantante y actriz. "La sensación de irse es contradictoria, porque yo sabía que era dejar mi pueblo era la única alternativa para avanzar, explorar límites y superar metas", razona.
"Yo ni siquiera tomé la decisión. Tenía que irme", recuerda Ángeles Toledano, tan ligada a su Villanueva de la Reina que en público jura que no renunciará ni al deje villanovero, bendecida por la impronta de la peña flamenca en su localidad. "Echo mucho de menos mi pueblo y a mi padre incluso le pregunto si hay solares disponibles, porque me encantaría tener una casa y quedarme para siempre", apunta.
¿Y qué ocurre al volver? "El éxito es poder volver y mirar a los ojos a los familiares para compartir, por ejemplo, la Navidad. Ahí es cuando te das cuenta de que merece la pena tantos días con la maleta a cuestas", interpreta Roko. "Me formé en Bilbao, en San Sebastián, en Córdoba y en Jaén. Yo quería volver y luchar por mi tierra. Ahora en Radik somos tres trabajadores que nos formamos con Cruzcampo", valora Mesa. "Es bonito regresar y alejarse de las raíces también provoca valorarlas más", concede Ángeles Toledano.
EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN Y DEL AYUNTAMIENTO
Carmen Ponce valora el apoyo tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Jaén. "Cruzcampo es un aliado estratégico para la Administración provincial y es más que una cerveza, representa una institución. Estamos encantados de contribuir a que los jóvenes con más talento puedan regresar", expresa África Colomo, diputada de Cultura y Deportes.
"Habéis logrado encajar la solidaridad con la marca", alaba Agustín González, alcalde de Jaén. "La apuesta de Cruzcampo, que crea oportunidades, es la que seguimos desde el Ayuntamiento: apostar por nuevos sectores", añade.
"Nacida en Jaén, hecha para volver", reza el eslogan de una marca presente en uno de cuatro bares de la provincia, aplaudida y valorada por las administraciones, revulsivo en la formación de jóvenes jiennenses que se fueron, triunfaron y regresaron.
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