El equipo de Gobierno de Alcalá incorpora las Concejalías de Aldeas e Industria y apuesta por la digitalización municipal
Marino Aguilera y Ángel Montoro, alcalde y teniente de alcalde, respectivamente, anuncian un reparto de áreas que respeta las competencias determinadas por el PP y por Cs en la Junta de Andalucía
Ya se conocen las áreas del nuevo equipo de Gobierno formado en Alcalá tras el pacto del PP y de Cs. Las principales novedades son la irrupción de dos Concejalías: la de Aldeas, que estará liderada por Montoro, y la de Industria e Investigación, que estará coordinada por Ariadna Cobo. El ámbito de las cofradías se acomodará en Cultura y hay una apuesta decidida por la digitalización del Gobierno. El asunto de las liberaciones está aún por definir.
Marino Aguilera, alcalde de Alcalá, y Ángel Montoro, primer teniente, han comparecido hoy en rueda de prensa para precisar el reparto de áreas de los ediles. “Hemos respetado las competencias que cada fuerza política tiene en la Junta”, ha señalado Montoro. “Agradecemos a Cs la cordialidad y el entendimiento que han reinado en las negociaciones”, ha expresado Aguilera. El alcalde estará al frente de Hacienda y Patrimonio Histórico. Montoro liderará el Área de Aldeas, Empleo y Formación.
Mercedes Flores, que será portavoz del PP en el Ayuntamiento, asume Obras, Servicios y Urbanismo. Juan Manuel Marchal releva a Eva Bermúdez en Turismo y Comercio. Además recoge el testigo de Juan Francisco Martínez en Cultura y se encargará de las relaciones con cofradías y hermandades.
Miguel Sánchez Cañete es el nombre propio en Agricultura, Patrimonio Municipal y Desarrollo Económico. Por su parte, Inmaculada Fátima Mudarra se pone al frente de Personal, Comunicación, Gobierno Digital y Transparencia. “La digitalización es un reto, y la ejecutaremos tanto en contenidos internos como en facilidades para que el ciudadano tenga accesibilidad al Ayuntamiento a través de los dispositivos”, ha remarcado Aguilera.
La Concejalía de Festejos, Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Medio Ambiente estará coordinada por Jesús Aguilar, mientras que Servicios Sociales, Familia y Sanidad es la ocupación de María Mercedes Linares. Por su parte, Dulcenombre de María Medina llevará Participación Ciudadana e Igualdad.
Mención especial ha hecho Aguilera del Área de Industria e Investigación, Desarrollo e Innovación, liderada por Ariadna Cobo. “Es la persona más formada y preparada”, ha dicho el alcalde, quien ha subrayado la importancia de darle más realce al esplendor del plástico en la Sierra Sur desde Alcalá. Paloma Moyano, la otra edil de Cs junto con Montoro, coordinará Deportes, Juventud y Educación.
“PLANTEAMOS LA REDUCCIÓN DE GASTOS”
A preguntas de los medios acerca de las liberaciones, Montoro y Aguilera han señalado que la idea es reducir el gasto del equipo de Gobierno en la suma de liberados y eventuales, y explorar las diferentes opciones, desde casos de jornada completa a otros de media jornada. “Las liberaciones deberán justificarse. No habrá ninguna sin un contrato de trabajo de por medio. El Ayuntamiento no es una oficina de colocación de empleo”, ha manifestado el alcalde, quien ha apelado a la “meritocracia” para desempeñar las necesidades que haya en el Consistorio.
Ángel Montoro ha confirmado que esta tarde se reúne con los alcaldes pedáneos. La intención del equipo de Gobierno es la anunciada en el pleno de investidura: habrá elecciones libres sin vinculación con partidos políticos. El plazo más probable para las votaciones en las aldeas será después del verano. La hoja de ruta del Ayuntamiento pasaba por contar con un periodo de transición con los pedáneos vigentes, pero el plan se fue al traste tras el cese ejecutado por la Corporación saliente. En esta línea, Montoro ha prometido “diálogo” con la ELA de Mures para normalizar las relaciones, muy deterioradas con la anterior Corporación.
Aguilera ha comentado que no habrá problema para que los ciudadanos hagan preguntas en los plenos, cuya periodicidad a priori será mensual. Habrá modificaciones del reglamento de participación ciudadana.
“NO HA HABIDO INTERCAMBIO DE CROMOS”
Montoro ha descartado que el pacto entre PP y CS se haya cerrado fuera de Alcalá, como ayer aseguró el líder socialista Carlos Hinojosa. “En todo momento hubo coordinación entre la ejecutiva nacional y la local. Siempre tuvimos de socio preferente al PP”, ha comentado. Y ha añadido: “Nos sorprenden las declaraciones de Hinojosa. Desde el inicio, Cs dijo que calibraría municipio por municipio”, ha dicho, y ha puesto los ejemplos de La Guardia y de Jaén, donde la fuerza liberal ha logrado entenderse con el PSOE.
Aguilera ha señalado que no ha percibido ningún tipo de “intercambio”, y que ha primado la voluntad de cambio en Alcalá.
Únete a nuestro boletín