El 1 de mayo riega con hasta 40 litros parte de la provincia
Los embalses de la cuenca a su paso por Jaén tienen unas reservas del 52% y las precipitaciones dan un respiro a los alérgicos al polen de olivo
"Como agua de mayo". Esta expresión se usa hoy para ponderar la oportunidad con que sucede algo beneficioso y así es como ha arrancado este Día Internacional de los Trabajadores. Lo ha hecho con una noche de precipitaciones que riegan de alegría al olivar y a los alérgicos.
Los embalses de la cuenca del Guadalquivir a su paso por la provincia de Jaén cuentan con unas reservas del 52%. Una cifra que poco a poco aleja los efectos de la sequía que padecía la tierra. Ahora, deberá contabilizar las precipitaciones de una noche que, según la Agencia Estatal de Meteorología, ha tenido en el mar de olivos uno de los puntos más lluviosos de todo el país.
Según los datos consultados por este periódico, hasta las ocho y media de la mañana se contabilizaban más de 40 litros por metro cuadrado en el Aguascebas, Jándula y en Siles. Por encima de 30 se sitúa el pluviómetro del Encinarejo. Por otro lado, se han recogido más de 20 litros por metro cuadrado en El Tranco, Quiebrajano, Cambil o el Río Eliche.
Marzo logró darle la vuelta, en el sentido más literal de la expresión, al año hidrológico en la provincia de Jaén y prácticamente en toda la cuenca del Guadalquivir. La precipitación media acumulada en los embalses de la demarcación hidrográfica fue de 209 litros por metro cuadrado, un 194% superior a la media histórica del mismo mes (71).
Se trata del tercer mayor valor registrado durante este mes en los últimos 40 años, por detrás solo de marzo de 2013 y 2018, según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El documento, consultado por este periódico, apunta a que la máxima precipitación se registró en el embalse de Quiebrajano, con 367 litros por metro cuadrado. Esta semana se publicará el resumen de abril.
Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de marzo es de 541 litros por metro cuadrado, un 34% por encima del valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores (403). En el caso de Jaén, en lo que va de año hidrológico se contabilizan 568 litros por metro cuadrado, cuando la media está en 416.
Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir. En el Aguascebas se contabilizan 811,8 litros por metro cuadado. En el Quiebrajano, 838,5.
Únete a nuestro boletín