El jurado popular declara culpable de asesinato y violación al joven que mató a la menor de Alcalá la Real
El juez magistrado determinará la pena en virtud del veredicto realizado esta tarde; la Fiscalía pide prisión permanente revisable por primera vez en Jaén
De la tarde de juegos que acabó en tragedia al "me arrepiento muchísimo" de Nazzaryn
El jurado popular ha declarado culpable por los delitos de asesinato, con la concurrencia del atenuante por confesión, y de agresión sexual con violencia a Nazzaryn N. N., por la muerte de Khawla Elhaiba Zeroil el 15 de febrero de 2022 en Alcalá la Real. Queda por determinar la pena, que será responsabilidad del juez magistrado que ha llevado el caso en virtud del veredicto del jurado y de la petición realizada por las diferentes partes.
La Fiscalía y la acusación particular piden prisión permanente revisable por primera vez en Jaén. Es la máxima pena en España y en tal caso el reo permanece en la cárcel hasta que se considera que está preparado para la reinserción social. Además, la fiscal y el letrado de la acusasión particular solicitan 15 años de prisión por agresión sexual, y la indemnización para la familia de la menor está cifrada en 480.000 euros.
El tribunal popular —formado por cinco hombres y cuatro mujeres— ha recibido un cuestionario elaborado por el magistrado presidente y ha fallado —los nueve votos a favor— esta tarde en la Audiencia de Jaén, después de recibir el objeto de veredicto a las 10:00 horas de hoy. La niña perdió la vida por asfixia mecánica provocada por la estrangulación, realidad que ha sido sostenida por todas las partes durante el proceso.
El juicio comenzó el lunes en la Audiencia Provincial y concluyó ayer, con la fase de los informes de la Fiscalía, la acusación particular y la defensa. Los dos primeros abundaron en las penas de prisión permanente revisable por asesinato y por agresión sexual cuando la menor todavía estaba con vida.
La defensa también se ratificó en pedir una condena de cuatro años por homicidio imprudente, en el marco de un presunto juego de la asfixia, y entendió que hubo delito de profanación de cadáver, toda vez que, a su entender, el arrestado metió los dos dedos en la vagina cuando ya estaba muerta, según declaró el propio Nazzaryn.
OPTIMISMO EN LA FAMILIA
Consultado por este periódico, Hassan Zeroil, tío de la víctima, se mostró optimista antes de conocer el veredicto de jurado. La familia ha pasado días de dolor en los que ha escuchado las conclusiones de las pruebas forenses. Las especialistas del Instituto de Medicina Legal de Jaén indicaron ayer que las lesiones en la vagina de la niña se produjeron en vida y describen "una hemorragia aguda en la lámina lateral y en el fondo de la vagina".
De otro lado, comentaron que el detenido no colaboró en el primer contacto para hacer el informe psicológico y en ningún momento abordó los hechos. El estudio de la personalidad del autor confeso de la muerte de Khawla apunta a un perfil con "poca o ninguna" tolerancia a la frustración, "manipulador" y con "falta de empatía". "Es un tipo de personalidad que vive con sus normas, haciendo lo que le apetece y cuando le apetece", describieron las profesionales, quienes también subrayaron que está en plenas facultades para distinguir el bien del mal.
Ayer, antes de la conclusión del juicio, Nazzaryn hizo un breve discurso, cuando el juez le ofreció la posiblidad, en el que mostró arrepentimiento por primera vez en público. "Sólo quiero pedirle perdón primero a mi familia y a mi madre, a la que he hecho sufrir mucho y especialmente a la familia de Kahwla, a su madre y a su hermano. Nunca fue mi intención hacerle daño, pero hice una cosa increíblemente estúpida y peligrosa y me arrepiento muchísimo. Lo siento, de verdad. Eso es todo", concluyó antes de ser conducido a prisión.
LA MÁXIMA PENA
El primer supuesto de prisión permanente revisable viene establecido en el artículo 140 del Código Penal para los casos de asesinato y en dicho precepto se establecen los supuestos para su aplicación.
Así, se recogen circunstancias para que se dé este castigo como las siguientes: que la víctima sea menor de 16 año o especialmente vulnerable; que se proceda a asesinar a la persona tras haber sido agredida sexualmente, y que el autor de los hechos pertenezca a un grupo u organización criminal. En la prisión permanente revisable, la privación de libertad se da durante un periodo de tiempo inicial que puede abarcar entre 25 y 35 años.
Únete a nuestro boletín