Buscando hueco a los que aparcan en las vías del tranvía
Las obras de puesta a punto del sistema tranviario comenzarán de forma inminente y el Ayuntamiento busca soluciones a la movilidad
Las obras del tranvía de Jaén finalizaron hace doce años, en febrero de 2011, con una inversión de 121 millones, pero nunca se puso en servicio. Desde entonces, han sido infinitas las idas y venidas de responsables políticos sobre la megainfraestructura en desuso. Mientras que las administraciones se afanaban en buscar soluciones, los conductores hicieron de las vías su aparcamiento particular, amén de los desvíos de tráfico para facilitar el tránsito de autobuses urbano hacia la Plaza de la Libertad. Esa práctica tiene los días contados.
El alcalde de Jaén, Agustín González, anunció ayer que el Ayuntamiento está en la fase de elaboración de un estudio de movilidad para intentar que "los ciudadanos que utilizaban el coche y solían aparcar con un carácter habitual en los últimos años" en las vías del tranvía abandonen esa práctica. De hecho, confiesa que quizás nunca se debió permitir. Ahora, doce años después, seguro que será objeto de debate.
¿Por qué llega esta decisión? Fácil, el tranvía se tiene que poner en marcha. El Diario Oficial de la Unión Europea publicó, en julio, la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía del contrato para la puesta a punto del tranvía de Jaén. Tiene un presupuesto de adjudicación de casi 3,6 millones de euros para la revisión completa de toda la infraestructura ferroviaria. Ya en verano el Gobierno autonómico se comprometió a ejecutarlo con la máxima "celeridad".
González confirma que estas intervenciones son "inminentes", como ya se dijo en julio. Sin atreverse a aventurar plazos concretos, sí habla de semanas. Y en este periodo hay que buscar una solución a los conductores que con el tiempo han hecho suya la infraestructura. "Quiero hacer un anuncio de concienciación y de sensibilización. Ahora más que nunca hay que aprovechar para utilizar el transporte urbano", apeló el regidor.
La noticia, que desde ayer circula en las redes sociales, ya ha empezado a suscitar comentarios. "¿Y qué va a pasar con todos los que aparcan en el tranvía?", se pregunta el usuario de la red social X Eloy Jaén. Y es que como dice el alcalde, "se va a perder el aparcamiento más caro de España".
Únete a nuestro boletín