Los incendios forestales intencionados disminuyen un 31%
El operativo Infoca cierra una campaña con más fuegos pero menos superficie quemada y la Junta hace un llamamiento a la prudencia ante el inusual calor actual
La temporada de alto riesgo de incendios forestales de 2022 era especialmente complicada. Con una precipitación un 25% inferior a la media histórica y un calor inusual que comenzó en la primavera, las administraciones y el operativo Infoca estaban preparados para afrontar el peor de los escenarios. Sin embargo, una vez acabado el periodo de máxima peligrosidad los datos son relativamente buenos; relativamente porque cualquier hectárea quemada de monte jiennense es una mala noticia.
Las cifras se han puesto sobre la mesa este martes en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de la provincia de Jaén. Esta temporada se ha cerrado con 116 incendios, de los que 99 se han quedado en conato, es decir, han afectado a menos de una hectárea. Si se compara con la media de los últimos nueve años, representa un incremento del número total del 5,8%, al ser la media de 110 fuegos.
Sin embargo, desciende en cerca de un 8% el total de la superficie quemada. Concretamente, han sido 1.091 hectáreas, cuando la media se sitúa en 1.141. En este punto, el delegado del Gobierno autonómico en Jaén, Jesús Estrella, ha aplaudido el eficaz trabajo del Infoca, que gracias a su pronta respuesta ha logrado recudir el total de superficie que ha salido ardiendo.
Gratitud también de Jesús Estrella para con la ciudadanía, más sensible y más concienciada. Y es que de los 116 incendios forestales, 35 han sido intencionados, lo que representa un descenso del 31% con respecto a la media, que está en 51. Además, por causas negligentes han sido 24, lo que también supone un descenso comparado con los últimos nueve años. "Hay una mayor complicidad de la ciudadanía, además de más concienciación", ha aplaudido. Siguiendo con el recuento, 8 episodios se han debido a causas fortuitas y otros 37 se están investigando o se achacan a otras causas.
Con respecto a los grandes incendios, se contabilizaron seis en Andalucía, uno de ellos en Jaén. El fuego declarado en Torres de Albanchez, en el límite entre Castilla-La Mancha y Jaén, afectó a unas 1.600 hectáreas, de las que 723 fueron en territorio jiennense.
En el balance del operativo de este año, tanto Jesús Estrella como la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, han hecho un llamamiento a la prudencia. Y es que el actual panorama de sequía y las inusuales temperaturas tan elevadas para esta época del año hacen que todas las alertas estén activadas.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha puesto en valor el trabajo que ha realizado la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén en esta campaña con un dispositivo en el que participan todas las unidades, y de la Policía Nacional, así como del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del que dependen las fincas públicas estatales de “Lugar Nuevo” y “Selladores-Contadero”. Destaca el trabajo realizado por la Comandancia con más de 5.500 servicios efectuados en esta campaña, de los que 1.657 tenían carácter preventivo, y la apertura de 141 diligencias de investigación por delitos de incendio forestal.
Por su parte, la Policía Adscrita ha destinado 1.014 patrullas de prevención que han recorrido más de 28.000 kilómetros de territorio jiennense. Han investigado 15 incendios de los que han esclarecido 13 y cinco personas han sido investigadas.
Únete a nuestro boletín