Cerca de un centenar de menores saharauis pasarán el verano en la provincia
El programa 'Vacaciones en Paz 2024' posibilita las autorizaciones de residencia temporal de 95 niños
Jaén volverá a ser la residencia temporal de 95 menores saharauis gracias al programa 'Vacaciones en Paz 2024', según los datos hechos públicos por la Subdelegación del Gobierno. El programa es posible gracias a las asociaciones Amigos del Pueblo Saharaui con la ayuda de la Delegación Nacional Saharaui y de las delegaciones en las distintas comunidades autónomas.
La Oficina de Extranjería ya ha tramitado las autorizaciones para que los niños puedan viajar cuanto antes a España y alargar al máximo el periodo vacacional en tierras jiennenses.
De hecho, los funcionarios, con la ayuda de las organizaciones no gubernamentales encargadas de impulsar el proyecto solidario, han completado la documentación en menos de una semana desde que se presentaron las solicitudes.
El Consejo de Ministros del pasado 4 de junio el que, a propuesta del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aprobó las instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de las personas menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, en España en 'Vacaciones en Paz 2024'.
SÓLO INTERRUMPIDO POR EL CORONAVIRUS
El programa 'Vacaciones en Paz', por el que las personas menores saharauis pasan un periodo del verano en familias de acogida, se vio interrumpido en dos ediciones, 2020 y 2021, como consecuencia de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19.
En los años anteriores a la suspensión y desde su reanudación en 2022, el programa ha permitido la acogida temporal por familias españolas de las personas menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf. En Jaén son dos los colectivos que colaboran para traer a los menores para ser acogidos por familias jiennenses.
Únete a nuestro boletín