'Runners' en un territorio de libertad y desafío en Cambil
Todo está preparado para la séptima edición del Desafío Urbano San Blas, una de las pruebas atléticas más singulares y consolidadas del calendario provincial
Es una de las pruebas más singulares del calendario atlético de la provincia. Todo en ella es especial, desde la salida, el recorrido y el cariño del público. Por eso, cada año el Desafío Urbano San Blas de Cambil llama la atención a más corredores. Más de quinientos atletas recorrerán esta tarde, a partir de las cinco y media, las angostas calles del municipio para disfrutar de una carrera que discurre en pleno corazón de Sierra Mágina. "No hay mejor manera para superar el frío que con esta enorme fiesta del deporte", asegura con orgullo el alcalde, Miguel Ángel García, una de las personas que más ha apostado por consolidar el desafío y hacerlo más popular. No en vano, no es una prueba exclusiva para 'runners', sino que está abierta a todas las edades. De hecho, los primeros en tomar la salida serán los más pequeños, en la categoría chupete (17:30). Luego les seguirán los benjamínes (18:00), alevínes (18:30) y juveniles (19:00). Los recorridos para estas edades oscilan entre los 200 y los 2.000 metros.
El momento cumbre de la jornada llegará con la prueba para adultos —a partir de 17 años— que empezará a las siete y media de la tarde. El recorrido previsto es de cerca de cinco kilómetros con un desnivel acumulado de unos 240 metros, lo que confiere un extra de dificultad y, sobre todo, de espectáculo. Este año, además, tiene un significado solidario, ya que se rendirá un merecido homenaje a Juanjo Amate, quien, a través del deporte, trata de sensibilizar a la población sobre la esclerosis múltiple, patología que padece desde 2008. Este conocido deportista jiennense se empeñó en concienciar a la sociedad sobre lo que significa vivir con esta enfermedad a base de zancadas y con su proyecto ‘12 Maratones 12 Meses por la Esclerosis Múltiple’. Así, a lo largo del pasado año el atleta corrió una maratón cada mes. Todo comenzó en Málaga y acabó el pasado mes de diciembre en Murcia, donde hizo realidad su sueño. Hoy Cambil reconocerá su esfuerzo y su lucha.
Pero el Desafío Urbano San Blas no sería igual si su codicionante festivo y de convivencia entre participantes y cambileños. Así, a la conclusión de la prueba, "no faltarán las hogueras, los premios, las alpargatas de jamón, el ambiente y apoyo de la gente de Cambil animando, los muchos y grandes corredores y el buen rollo", afirma el regidor. El Maratón Jaén, Zapatilla del Lagarto, Az-Zait, Unicaja, Atletismo Canena, Tricazorla, Alcazaba Jaén Clima, la Zancada de Torredonjimeno, Sierra Sur, Triatlón Jaén, Correcaminos, UD Cambil, Guarromán, Llsports, Huelma 2003, Pegalajar, Mancha Real Bike, Montañeros Jabalcuz, La Tiza y Fondolivo, entre otros, son los equipos que ya han confirmado su presencia en el VII Desafío Urbano San Blas. Los participantes ha pagado una inscripción de cinco euros en la que se incluye camiseta técnica, pieza de fruta, bebida e información publicitaria, además de una invitación para una convivencia en la que se desgustarán productos de la tierra, como las mencionadas alpargatas de jamón, bebidas y un caldo caliente, además del cariño de todo un pueblo.
Únete a nuestro boletín