Adelante Jaén se opondrá a la licitación del servicio de la zona azul
El partido apuesta, en la línea de lo defendido por Ciudadanos, por la municipalización de un servicio que sólo entrega al Ayuntamiento 24.000 euros al año
El grupo municipal de Adelante Jaén alerta al equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE-Cs) que se encontrará con la oposición frontal de esta formación si vuelve a licitar el servicio de aparcamiento en zona azul en la ciudad para entregárselo a la iniciativa privada. Consideran “imprescindible y urgente” que el Ayuntamiento continúe con el proceso iniciado la pasada legislatura para municipalizar este servicio, que se paralizó sin explicación alguna, ya que aportaría a las arcas municipales más de 400.000 euros anuales. Se sitúan, pues, en sintonía con lo solicitado por Ciudadanos.
En la reunión mantenida con representantes de Comisiones Obreras, los ediles de Adelante Jaén se han mostrado favorables a la municipalización del aparcamiento en zona azul, para lo que habría que adaptar además las ordenanzas municipales, ampliar la plantilla del personal dedicado al control de los vehículos y actualizar unas tarifas que se han quedado obsoletas. “No se puede seguir privatizando aquellos servicios que son rentables en un Ayuntamiento que presenta serios problemas de liquidez para favorecer iniciativas empresariales que sólo buscan beneficios para unos pocos mientras los ciudadanos soportan prestaciones que están muy lejos de la calidad que se merecen”, señala Lucía Real.
La portavoz de Adelante Jaén considera que es el momento idóneo para que desde el Ayuntamiento se aborde la redacción de un proyecto integral que estudie la movilidad en la ciudad con un servicio urbano de autobuses muy contestado y la próxima entrada en funcionamiento del tranvía. “Tenemos que plantearnos muy seriamente cumplir con las recomendaciones mundiales para reducir las emisiones a las que nos va a obligar Europa y empezar a pensar en un uso racional de los combustibles fósiles”, señala Real para lo que sería deseable establecer medidas disuasorias para reducir la circulación en las calles de la ciudad.
Según los datos que los responsables de Comisiones Obreras han puesto en conocimiento de los concejales de Adelante Jaén, la empresa que gestiona en la actualidad los aparcamientos en zona azul sólo entrega anualmente al Ayuntamiento 24.000 euros de su recaudación, lo que supone una parte mínima de lo que ingresa. La empresa filial de FCC que gestiona la ORA desde 1994 lo hace desde 2012 sin contrato y en 2017 el propio partido socialista reclamaba al entonces Gobierno del Partido Popular la municipalización del servicio tras apelar a su rentabilidad. “No entenderíamos, por este motivo, las posibles reticencias del PSOE, responsable hoy del Ayuntamiento, para rescatar este servicio que repercutiría además en la creación de empleo porque deberá incrementarse la plantilla para ofrecer un buen servicio”, señala Real.
Únete a nuestro boletín