El movimiento contra las megaplantas solares se extiende a otros municipios
Tras la tractorada en Lopera y la concentración en Arjonilla, la plataforma prepara una nueva movilización para este viernes en Arjona
"No podemos permitir que nuestro patrimonio y nuestra forma de vida se destruyan". Es el mensaje con el que la Plataforma Campiña Norte STOP Megaplantas Solares hace un llamamiento a la participación en la concentración que tendrá lugar este viernes en el Paseo General Muñoz Cobo de Arjona.
Un movimiento que ha traspasado los límites de Lopera y que hace unos días concentró a un nutrido número de manifestantes en Arjonilla. Todo ello, después de que unos 80 vehículos 'colapsaran' el municipio loperano.
Denuncian que se enfrentan a la "pérdida de miles de olivos, una fuente vital de trabajo y riqueza para la comunidad". "Estos proyectos de megaplantas solares no solo amenazan con arrancar de raíz nuestros olivos, sino también con llevarse nuestro sustento y futuro", avisan.
Estas manifestaciones son la continuación de la concentración celebrada en agosto, en la que ya mostraron su rechazo a las intenciones de Greenalia. Los miembros de la plataforma han informado que continuarán con concentraciones y manifestaciones hasta que la empresa cese en su intento de expropiar sus tierras y abandone sus planes dentro del término municipal.
Dicen que están a favor de la energía verde. Subrayan que esta debe implementarse sin perjudicar a terceros ni al medioambiente. De ahí que denuncien que Greenalia "pretende utilizar agua del río Guadalquivir para sus operaciones, lo que agravaría la situación y afectaría a otros agricultores de la comarca".
El Ayuntamiento de Lopera propuso, este verano, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de regular y limitar la instalación de placas fotovoltaicas en el suelo rústico del término municipal. La alcaldesa, Carmen Torres, explicó que son conscientes de la necesidad de preservar y proteger el suelo rústico del término municipal.
Únete a nuestro boletín